El índice de criminalidad ha vuelto a descender en San Fernando en el tercer trimestre del año un 17,3%, mientras que las infracciones penales han hecho también lo propio en un 13,3% con respecto al mismo periodo en 2023.
Así se desprende de los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior de enero a septiembre, que también da cuenta de una caída de hasta el 55,1% de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 48 denuncias frente a las 107 del año anterior. Esta tendencia a la baja también se repite en los hurtos, que se reducen un 27,2% (687) y los robos de vehículos, que decrecen casi un 19% (52).
Sí suben en cambio los robos con violencia e intimidación hasta un 21,6% (45). También es significativa la bajada que registran los delitos contra la libertad sexual, que descienden un 38,9% (11), frente al mismo periodo en 2023 y de los de de tráfico de drogas en casi un 9%.
Asimismo, las estadísticas actualizadas por el Ministerio del Interior también ponen de manifiesto un descenso, aunque no tan acentuado como en otros tipos penales, de la cibercriminalidad en un 2,1%. En esta tónica, las estafas informáticas bajan un 3,1%, mientras que tipos penales correspondiente a la catergoria "otros ciberdelitos" suben un 5,1%.
Este balance de Interior también registra seis homicidios dolosos y asesinatos consumados que se corresponden con los migrantes que murieron en la playa al ser tirados al mar desde una patera.
También bajan un 12,5% los delitos graves de lesiones y riñas tumultuarias.