El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Javier Méndez: “Ser Heraldo Real ha sido mi ilusión siempre, antes que Rey Mago”

El empresario y regente de Charcutería La Isleña está viviendo un sueño y no ve el momento de recoger las cartas de los niños y niñas de La Isla el 4 de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier (junto a la alcaldesa) en el acto de la proclamación. -

Javier Méndez Morales, empresario y regente de Charcutería La Isleña, reconoce estar viviendo un sueño a sus 46 años del que no quiere despertar desde que le comunicaron que iba a encarnar al Heraldo Real 2025 en San Fernando. Una designación que está compartiendo con su familia, especialmente con sus hijos, y también con sus clientes de su negocio de la calle Almirante Faustino Ruiz, y que visibiliza la importancia del comercio de barrio. Tiene trabajo doble, pues sale en dos cabalgatas con solo 24 horas de diferencia, pero lo está disfrutando como un niño y está deseando reencontrarse con  todos los pequeños para que le entreguen sus cartas.

Imagino que van a ser unas navidades difíciles de olvidar

 —Van a ser únicas, vamos. Espero que sean muy  bonitas. Los prepartivos por lo menos están siendo preciosos, lo estamos disfrutando a tope y en la familia los niños están más contentos que yo todavía, y eso es ya difícil. Mis hijos están locos, sobre todo el de seis años.

¿Cómo se le cuenta tan pequeño que su padre va a encarnar al Heraldo Real?

—Pues los dos mayores ya tienen 18 y 15 años,  y con el pequeño procuramos que no esté delante cuando preparamos las cosas. Pero un amigo se vistió de Mensajero Real y le explicó que los Reyes Magos han elegido a su padre para que sea Cartero Real.

¿Cómo fue el momento en el que te lo comunicaron?

—Estaba trabajando, no sabía absolutamente nada. Me llamó Patricia, la alcaldesa, preguntando por Javi, y le dije que era yo. Cuando se presentó y me dijo para qué era su llamada, no podía hablar... venga a llorar. Tenía a cuatro o cinco clientas en mi charcutería que se pensaron que se me había muerto alguien, pero no, estaba loco de contento. Me cogió fuera de juego. ¡Ser Heraldo Real era mi ilusión siempre! No Rey Mago, yo quería ser Heraldo Real por la cercanía con los niños. Tiene que ser precioso cuando el día 4 de enero vengan los chiquillos a entregar la carta y hablar de tú a tú con ellos.

La campaña navideña ha cogido carrerilla estos días en San Fernando, ¿pesa mucho la responsabilidad de estar a la altura?

—Lo decía el otro día. Yo no sé si voy a estar a la altura, pero pueden estar seguros de que le voy a poner todo el cariño y toda la dedicación del mundo.

Tienes una vinculación especial con el mundo cofrade. Has sido hermano mayor de la Hermandad de Cristo Rey (Borriquita). Se estarán volcando también

—La semana pasada la Hermandad de la Pastora nos donó caramelos a José Coto (Baltasar) y a mí. La Veracruz también, La Caridad también...Toda la gente de las cofradías se están portando, como también muchos clientes.

Tu elección también pone en valor el importante papel del comercio de proximidad

—Pues sí, el  trato con el cliente de tú a tú. Y aquí en la charcutería después de doce años hay mucha gente que ya no son clientes como tal, ya son muy amigos. Los vecinos están como locos porque el día 4 la cabalgata va a pasar por la calle, por delante de la charcutería.

Eres el único que va a salir en dos cabalgatas dos días seguidos, lo cual implica doble ilusión y doble trabajo. ¿Cómo lo llevas? ¿Hay muchos nervios?

—Si te digo la verdad, hasta el martes que tengo la reunión con el Ayuntamiento y con la Asociación de Reyes Magos sé lo mismo que ha publicado el Ayuntamiento estos días. Estoy lo tranquilo que se puede estar en estos casos (risas). No tengo ni idea de cómo es mi carroza, pero donde me digan que me ponga, yo me pongo, y a disfrutar.

¿Qué recuerdo tienes de las navidades en tu casa de pequeño?

—Eran muy intensas. En mi casa éramos cinco hermanos y mi madre era una forofa de las navidades, de los Reyes Magos...a ella le encantaban estas cosas y me inculcó todo esto de la Navidad. Ahora intento hacer lo mismo con mis hijos.

¿Conocías a las personas que ejercerán de Reyes Magos?

— Pues de vista a Fran Ocaña (Gaspar), personalmente no. Nos conocimos en el acto de proclamación y muy bien, parece que nos conocemos de mucho antes. Hemos hecho una piña muy buena.  Nos está ayudando mucho la  Estrella y el Rey Baltasar del año pasado...no lo ponen muy fácil .

¿Cuál es el consejo que más te  repiten estos días?

—Disfruta, disfruta, Javi, y disfruta también los preparativos, que eso se pasa volando. Eso me dicen todos los  Reyes Magos que han pasado por ahí, y herados anteriores.

¿Qué le pides a 2025?

—Salud. Lo demás lo buscamos. El 2024 lo vamos a terminar con los míos, familiares y amigos y vamos a celebrarlo por todo lo alto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN