El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Hemsa recibe 640 solicitudes en tres semanas para las 271 viviendas de la Ronda del Estero

Ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del proyecto de ejecución de la promoción de las primeras 109

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gran demanda. -

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la empresa municipal Hemsa, ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución de la promoción de 109 viviendas en régimen de compra que se comenzará a construir próximamente en Ronda del Estero, donde se trabaja en paralelo en el proyecto básico de la otra promoción de 162 viviendas que se levantará en otra parcela municipal, con el compromiso de iniciar la construcción de ambas a lo largo de 2025. Hemsa ha registrado en apenas tres semanas 640 inscripciones de personas interesadas en la compra de alguna de estas 271 viviendas públicas en San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, se marcó al inicio del mandato su compromiso de responder con un ambicioso plan de vivienda a uno de los principales problemas que existen hoy en día a escala global. En este sentido, el gobierno local está dando pasos firmes para introducir vivienda pública en el mercado a un precio asequible.

Uno de los principales problemas es que actualmente existe mucha más demanda de compra vivienda nueva que oferta, lo que hace que el precio haya aumentado mucho. Para evitar que éstos sigan aumentando, el objetivo que se busca desde el gobierno municipal es introducir en el mercado más vivienda nueva protegida pública que ofrezca la posibilidad de acceder a una vivienda a aquellas personas que no pueden hacerlo a los precios de hoy de una renta libre. En segundo lugar, se busca equilibrar el precio al introducir más oferta de vivienda nueva y, por último, evitar que la ciudadanía con menos recursos tenga que hipotecarse a los niveles que exige hoy el mercado libre.

Esto es precisamente lo que está haciendo el equipo de gobierno en San Fernando con estas dos promociones de 271 viviendas públicas en venta y con la promoción de 81 viviendas protegidas en régimen de alquiler que ya está en construcción en Ronda del Estero, sumando entre las tres 46,5 millones de euros de inversión.

Por otro lado, desde esa clara vocación de intervenir en el mercado de la vivienda, desde el Ayuntamiento se está construyendo ya un importante paquete de viviendas públicas en alquiler con una renta accesible para aquellas personas que no tienen posibilidad de comprar o asumir alquileres desorbitados. Sobre esta promoción de 81 viviendas en alquiler, cabe destacar que las obras marchan a buen ritmo y se espera poder anunciar próximamente a los adjudicatarios conforme al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Pública de San Fernando.

El equipo de gobierno ha dado lo más rápido posible los pasos administrativos necesarios para la construcción de las dos promociones que suman 271 viviendas en venta en Ronda del Estero y, de hecho, se va por delante incluso de los plazos inicialmente marcados para cumplir con el objetivo de iniciar ambas promociones en 2025.

Licitación de 109 viviendas

En este sentido, ya se encuentra publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del proyecto de ejecución de la promoción de 109 viviendas, que incluye también la posterior dirección de la obra, una vez que sea adjudicada, y la asistencia técnica durante el periodo de garantía. El importe de licitación asciende a 356.950 euros (IVA incluido), pudiendo presentar las empresas interesadas sus ofertas hasta el próximo 9 de enero. Desde el gobierno local se ha animado a arquitectos de la Bahía, y en especial de San Fernando, a presentarse a este proyecto para la construcción de vivienda pública en la ciudad. 

El plazo máximo para la redacción del proyecto de ejecución de las obras es de 60 días, lo que supone que en cuestión de tres meses se podrá estar dando el siguiente paso para la construcción de esta promoción, cuyo inicio está previsto a lo largo de 2025.

El plazo de ejecución total del contrato es de tres años, ya que incluye, además de la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud, la aprobación del Plan de Seguridad y Salud de la obra, la coordinación de seguridad y salud, proyecto y dirección de centro de telecomunicaciones, proyecto y dirección de centro de transformación, proyecto y dirección de obra de urbanización anexa y asistencia técnica dentro del plazo de garantías de la obra.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas, se valorará la reducción de los plazos de ejecución y la menor generación de residuos en la construcción, los materiales constructivos empleados para el menor coste de mantenimiento, así como las medidas adoptadas para lograr una óptima calificación energética del edifico, entre otras cuestiones.

Gran interés

Tras el anuncio de la venta anticipada sobre plano de las 271 viviendas de las dos promociones de Ronda del Estero, HEMSA ha registrado en apenas tres semanas 640 inscripciones de personas interesadas en la compra. El compromiso del gobierno local es analizar la demanda real existente para, en su caso, seguir construyendo vivienda pública para incrementar la oferta del mercado a un precio asequible en San Fernando.

Como se recordará, el Ayuntamiento de San Fernando ha habilitado a través de su página web y de la empresa municipal HEMSA un enlace a un formulario de inscripción para las personas interesadas en la adquisición de una de las 271 viviendas públicas en régimen de compra de las dos nuevas promociones que se van a construir en Ronda del Estero.

A través de dicho formulario se recopila una primera información de cumplimiento de los requisitos y se da acceso a inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando. El orden de inscripción, junto a los criterios recogidos en la ordenanza municipal, determinan el acceso a compra de esta oferta pública de vivienda. 

La inscripción está abierta también a ciudadanía que no sea de San Fernando para el caso de que, una vez adjudicadas conforme a los requisitos de empadronamiento en San Fernando, hubieran quedado viviendas disponibles. En dicho caso, seguirá siendo requisito imprescindible la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando. 

Implicación de todas las administraciones

La alcaldesa ha aprovechado para hacer un llamamiento a todas las administraciones para “dar respuesta a este reto colectivo que supone la vivienda”. En este sentido, el Gobierno central ha anunciado ya medidas potentes y ha aportado subvenciones para la construcción de vivienda en alquiler en San Fernando, pero es necesario también “una respuesta rápida y urgente” de la Junta de Andalucía y de la Diputación en este sentido.

“Todas las administraciones tendríamos que estar proyectando vivienda pública para ofertar, tanto en alquiler como en venta, a todas las personas que hoy por hoy no tienen acceso o que les supone un volumen tan importante de sus ingresos que les deja prácticamente en situación de vulnerabilidad económica, incluso teniendo dos sueldos en la familia”, ha señalado.

Finalmente, Cavada ha incidido en que “todas las administraciones tenemos que responder con soluciones a este problema social”, que es lo que está haciendo San Fernando con este importante paquete de vivienda pública, tanto en alquiler como en venta, que es el mayor a disposición de la ciudadanía en la provincia gaditana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN