El alcalde de la ciudad portuguesa de Faro, Rogério Bacalhau, recibirá este lunes al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en el marco del II Encuentro Faro-Huelva-Sevilla en el que mantendrán un encuentro con el ministro portugués de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, para tratar la conexión por la alta velocidad de Andalucía y el Algarve. Se trata del primer encuentro después de que en la XXXV Cumbre Hispano-Lusa de octubre se señalara que esta línea está en "estudio" para "el futuro".
De este modo, según han indicado desde el Ayuntamiento de Huelva a Europa Press, está previsto que el encuentro se produzca sobre las 10,00 horas (hora portuguesa), cuando las autoridades municipales junto al ministro sostendrán una reunión técnica sobre alta velocidad y analizarán el manifiesto institucional que será leído y firmado posteriormente.
Se trata de un paso más dentro de la reivindicación de una línea ferroviaria de AVE que conecte la comunidad con el Algarve portugués a través de Huelva y que se recoge en un manifiesto suscrito el pasado mes de febrero por los alcaldes de las tres ciudades en la primera cumbre por la alta velocidad celebrada en el Ayuntamiento de Huelva y al que se han adherido diferentes entidades y administraciones como la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva, la Diputación onubense o el Consejo Económico y Social de Andalucía, así como colectivos sociales y empresarios.
El alcalde de Sevilla destacó el pasado jueves el contacto previsto este lunes con el ministro portugués de transportes para "convencerle de la importancia" de este proyecto, toda vez que según los acuerdos de la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en octubre en Faro, la conexión ferroviaria Faro-Huelva-Sevilla está en "estudio" para "el futuro" junto con otras dos conexiones ferroviarias interfronterizas.
De otro lado, primer edil hispalense defendió el pasado jueves la "importancia" del proyecto de conexión por alta velocidad ferroviaria Faro-Huelva-Sevilla, como "motor económico" para Andalucía Occidental, destacando además el revulsivo que supondría "unir" los aeropuertos de la capital andaluza y de dicha ciudad lusa.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva se ha mostrado siempre "decidida" a "conseguir un respaldo unánime para potenciar una línea de alta velocidad clave en el desarrollo de la provincia", manteniendo una hoja de ruta "clara y definida" para conseguir que la conexión Faro-Huelva-Sevilla se integre en la red nacional de alta velocidad española al tiempo que cree un nuevo corredor con el sur de Portugal, lo que uniría por primera vez a dos regiones como son Andalucía y Algarve.
Así, en la firma de la adhesión del CES al manifiesto, el pasado 18 de noviembre, Miranda destacó que "la unidad de acción se presenta como una de las principales claves para lograrlo, trabajando para ello en equipo entre las administraciones y apostando por la colaboración pública y privada" y apuntó que "el déficit en infraestructuras lastra la actividad del turismo, de los servicios, de la industria o del comercio en Huelva".
Miranda subrayó que "la llegada alta velocidad a Huelva no es una reivindicación política" sino que era "justicia social" y que "la alianza entre Faro, Huelva y Sevilla es un hecho sin precedentes que sigue sumando apoyos para aunar fuerzas y recursos para exigir a la Unión Europea y a los gobiernos la necesidad de conectar mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía", toda vez que remarcó que "Huelva arrastra un importante déficit en infraestructuras de todo tipo especialmente llamativo a nivel ferroviario" que "puede suponer un freno para el desarrollo económico y social de una ciudad".
Conclusiones cumbre Hispano-Lusa
En el documento de Conclusiones de la Cumbre, España y Portugal destacan en concreto los "avances registrados" en la construcción de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y ambos países se comprometen a seguir promoviéndolas, haciendo hincapié en aquellas incluidas en el Corredor Atlántico como por ejemplo: las actuaciones comprometidas en cada país para las conexiones entre Oporto y Vigo, Aveiro y Salamanca, así como, en el momento acordado, los estudios de flujos de movilidad y análisis coste beneficio para la conexión ferroviaria Faro-Huelva, entre otros.
Ello, después de que en septiembre, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegurase en el Congreso ante una pregunta del PP al respecto, que el gobierno portugués es "el primero que no tiene gran interés" en la conexión por alta velocidad con Huelva", ya que "entre las prioridades que ha presentado esta conexión se encuentra en cuarto lugar"; si bien los populares aseguran de su lado que el Gobierno luso "sí tiene interés".
Previamente, en abril, el ministro Puente aseguraba que apostaba por una red "ex novo de ancho internacional" para unir Sevilla con Huelva frente a la Alta Velocidad "convencional" ya que esta última opción supondría "un montón de tiempo" y una inversión "bestial"; precisando después el PSOE que la opción del AVE en toda regla no había sido descartada.