El PP de San Fernando ha celebrado un comité ejecutivo local extraordinario para informar a sus afiliados sobre su posición sobre el procedimiento judicial en el que se encuentra inmerso el concejal Joaquín Rodríguez Balestra tras ser detenido hace un mes por un presunto delito de malversación de caudales públicos en el ejercicio de sus responsabilidades como funcionario del Instituto de Ciencias Marinas (ICMAN) de El Puerto de Andalucía.
En un comunicado, desde el Partido Popular, han apuntado que “en el momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos por parte del propio implicado”, se procedió a la apertura de un expediente informativo con el fin de realizar un seguimiento exhaustivo de la resolución judicial, “garantizando en todo momento la transparencia y el compromiso con nuestros principios éticos”.
De forma paralela, añaden, Rodríguez Balestra solicitó su suspensión temporal de militancia en el Partido Popular mientras se resuelve este procedimiento judicial, “mostrando así su disposición a facilitar el esclarecimiento de los hechos”.
Según detalla el PP isleño, Rodríguez Balestra ha manifestado que recibió una llamada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con sede en El Puerto de Santa María, en la que se le informó que debía comparecer al día siguiente con su abogada, “ya que su nombre había surgido en una investigación en curso. Puntual a la cita, se presentó acompañado de su letrada y prestó declaración de manera voluntaria sin acogerse a su derecho a no declarar”.
En este sentido, recalcan desde el PP, su edil investigado “en ningún momento estuvo privado de libertad” y actualmente “sigue ejerciendo su defensa conforme al procedimiento legal establecido”.
Por último, el Partido Popular de San Fernando reafirma su compromiso con la presunción de inocencia, el respeto a los procesos judiciales, confiando en que se alcance una “resolución favorable que ponga fin a este asunto”