La Policía Nacional ha advertido sobre un aumento de denuncias relacionadas con un nuevo modus operandi de estafa para solicitar bizums a través de la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp, que ha afectado a múltiples ciudadanos y que se ha detectado en las últimas semanas en la provincia de Cádiz, donde se han registrado numerosas denuncias por un patrón similar.
Según ha apountado la Policía Nacional, los delincuentes utilizan la aplicación WhatsApp como herramienta para ejecutar el fraude, enviando a la víctima un mensaje con un código de verificación de seis dígitos que es enviado directamente por la aplicación. Poco después, un supuesto amigo o contacto de la agenda de la víctima le solicita este código con la excusa de haber registrado el número de la víctima por error al verificar su propia cuenta. Al proporcionar este código, la víctima, sin saberlo, pierde el acceso a su cuenta de WhatsApp, que pasa a ser controlada por los estafadores.
En la segunda fase, los delincuentes, usando la cuenta de WhatsApp hackeada, envían mensajes a los contactos de la víctima solicitando transferencias de dinero vía Bizum, argumentando para ello emergencias ficticias con las que ganarse la confianza de los receptores y conseguir que realicen las transferencias rápidamente.
Desde la Policía se ha instado a la población a extremar las precauciones ante esta modalidad de estafa, recomendando el no compartir códigos de verificación de WhatsApp con nadie, aunque el mensaje provenga de un contacto conocido, verificar directamente la autenticidad de cualquier solicitud de ayuda o dinero, especialmente si incluye urgencias y activar la verificación en dos pasos en WhatsApp para añadir una capa extra de seguridad a su cuenta.
Además, se ha indicado que se debe denunciar cualquier intento de estafa a las autoridades "de inmediato", para contribuir a la investigación y prevenir nuevos casos. Esta nueva situación pone de manifiesto la importancia de "estar alerta" ante intentos de fraude que buscan explotar la confianza entre contactos cercanos.