Una experiencia inmersiva en la que comprobar la vivencia de la Soledad No deseada. Este es el reto que propone Cruz Roja, de la mano del Proyecto CRECE, a todas las personas que se acerquen a la exposición Un momento a solas, que se puede visitar a partir de este miércoles, 13 de noviembre, en el Castillo de San Romualdo de San Fernando. La presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, Carmen de Lara, acompañada de la presidenta de Cruz Roja en San Fernando, Rosario Pavón y las concejalas de Cultura e Industrias Creativas, Educación, Cooperación al desarrollo y Civismo, Pepa Pacheco; y de Desarrollo Social, Isa Blanco, han realizado un recorrido por esta iniciativa.
La muestra acerca a la población la vivencia de la Soledad No Deseada, una experiencia cada vez más presente en la sociedad actual y que, en contra de lo que se suele pensar, no está asociada a un grupo de poblacional en concreto, sino que puede afectar a diferentes personas.
Para ello, se propone al visitante cuatro etapas en las que, a través de la sensibilización, demostración, información y la creatividad, puede empatizar con diferentes situaciones de soledad. En estas etapas, se relatan iniciativas de éxito en contribuir a dar respuesta a la soledad no deseada y se muestra un banco de buenas prácticas en el abordaje de este reto. Además, interpela al visitante sobre qué puede hacer él para aportar soluciones y le propone un espacio para ello.
La exposición se compone de un panel informativo que contextualiza la vivencia de la soledad no deseada, cinco piezas audiovisuales que muestran experiencias de soledad no deseada en diferentes perfiles de personas, cinco entrevistas a personas expertas en el ámbito de la soledad no deseada, un juego interactivo que ayuda a identificar la vivencia de la soledad no deseada y cinco paneles informativos que muestran información cuantitativa sobre la Soledad No Deseada en los perfiles de las personas que protagonizan las piezas audiovisuales.
Un momento a solas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, se puede visitar hasta el 29 de noviembre de martes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y sábados y domingo de 10.00 a 14.00 horas.
CRECE es un proyecto experimental de Cruz Roja que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado de larga duración en las personas para prevenir y retrasar la institucionalización, y potenciar la autonomía de las personas en situación de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada. CRECE está financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.