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Las intensas lluvias sacan a la luz un muro de 200 años del antiguo canal de San Jorge

Ha sido descubierto por el Club de Piragüismo de San Fernando y son cien metros situados entre el Puente de Lavaera y el Zaporito realizados por Diego de Alvear

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Lo que parecía que iba a ser un travesía habitual para los integrantes del Club de Piragüismo de San Fernando se convirtió en una auténtico descubrimiento, propiciado por la propia naturaleza: un descubrimiento patrimonial increíble por el entramado de caños de atraviesan la localidad isleña.

Y es que, como relata el propio club en sus redes sociales, las últimas lluvias torrenciales que cayeron sobre La Isla han provocado que se hayan desprendido los muros de fango que recorren parte del Caño del Carrascón, sacando a relucir los antiguos restos del muro de contención de uno de los tres brazos del Canal de San Jorge que proyectó Diego de Alvear hace más de dos siglos, concretamente en 1810.

Hay casi 100 metros de un muro perfecto entre el Puente de Lavaera y el Zaporito.

Para contrastar que se trata de dicho muro, el Club de Piragüismo de San Fernando ha encontrado una explicación en un artículo de la web de Patrimonio de La Isla y, concretamente, en un artículo llamado Cuando Cádiz y San Fernando fueron dos islas separadas, firmado en marzo de 2019 por José Andrés Ruiz Pescador quien, en el desarrollo del mismo, hace referencia al Proyecto de Fin de Master titulado Acercamiento al Sector Torregorda-Sancti Petri, desarrollado por Carlos Bruquetas Galán.

En el cita una propuesta del que fuera gobernador de la Isla de León durante la Guerra de la Independencia, Diego de Alvear, con fecha de 1810, sobre la realización de un sistema de canales de tres brazos para conectar el caño Sancti-Petri con el Océano Atlántico y la Bahía. A continuación, el autor del artículo, copia parte de dicha cita:

“… se empezó y concluyó felizmente no sin varios embarazos y graves dificultades, el Canal llamado de San Jorge con su puente giratorio de dos brazos, el cual para librar de todo riesgo de las Baterías Enemigas las embarcaciones de Abasto Gral. desde el Puerto de Gallineras al de Zaporito,  cortando de dos tercios la distancia y buelta que antes devian dar por el Rio de Sancti Petri, dominando en esta parte por aquéllos fuegos…”.

Y dicho artículo prosigue señalando que “Diego de Alvear empieza hablando del canal de San Jorge, que hoy aún perdura y que une el final del caño Carrascón con el Zaporito. Este, además de ser otra barrera defensiva a sumar al caño Sancti-Petri, servía para comunicar con barco el entorno de Gallineras con la zona del Zaporito, acortando de esta manera el trayecto que estos tenían que hacer al pasar por el Caño Sancti-Petri, donde además eran más vulnerables a los cañones franceses apostados en la orilla de Chiclana. Este canal disponía de un puente giratorio que permitía el paso de embarcaciones a vela. Luego pasa a describir el sistema de canales proyectado para la zona de Río Arillo, que volvía a separar totalmente Cádiz de San Fernando, y justifica la obra con ventajas civiles para la mejora del comercio y la navegación, además de las ventajas militares”.

Dos siglos después, el Club de Piragüismo San Fernando ha sacado a la luz una singular pieza patrimonial que forma parte de la historia de la localidad isleña.

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