Un total de 1.421 nuevos alumnos se incorporarán a partir de este lunes, 4 de noviembre, al Centro de Formación de Tropa número (Cefot-2) ubicado en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando, para iniciar su formación como soldados del Ejército de Tierra.
Se trata de una de las cifras más elevadas de las últimas convocatorias, de ahí que desde el propio centro se haya afirmado que se trata de "un momento significativo", que además pone de relieve "el papel esencial" que desempeña el Cefot-2 en la preparación de la escala de tropa.
Los aspirantes se espera que comiencen a llegar al acuartelamiento isleño desde primeras horas de la mañana para iniciar su etapa de formación como militar.
Programas minuciosos
Los programas de enseñanza en el Cefot-2 -explica el centro docente militar- se han elaborado minuciosamente, siguiendo las directrices establecidas en la Orden DEF/712/2022 de 18 de julio de 2022, que aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército de Tierra. Esto garantiza que los alumnos reciban una formación integral y actualizada que los prepare para los desafíos que enfrentarán en su futura carrera militar.
Una vez que los alumnos completen su formación en las instalaciones de Camposoto, se convertirán en soldados, un proceso que abarca varias etapas. Así, comenzarán con dos semanas de adaptación a la vida militar, donde se familiarizarán con la disciplina, el rigor y los valores que caracterizan a las Fuerzas Armadas.
A continuación, seguirán las ocho semanas que corresponden a la Fase de Formación Militar General (FFMG), que culmina con la solemne jura de bandera, programada para finales de enero.
Finalmente, continuarán con diez semanas de la Fase de Formación Específica y Especialidad Fundamental (FFE y EF), donde desarrollarán habilidades y competencias específicas según su especialidad.
"Este proceso de formación dotará a los alumnos con las habilidades técnicas y tácticas necesarias para desempeñarse en su futura carrera militar, moldeará su carácter y fortalecerá su sentido de responsabilidad, compañerismo y compromiso con el servicio a su país. Con cada paso que dan en el Cefot-2, estos futuros soldados están forjando el camino hacia un futuro de servicio y sacrificio, defendiendo los valores y principios fundamentales de la nación", explican desde el centro de formación asentado en San Fernando.