La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha considerado como "poco ambicioso" el proyecto del Presupuesto de la ciudad para 2025 presentado este jueves por el equipo de gobierno a los grupos políticos de la oposición. Unas cuentas que ascienden a 1.058 millones de euros, con un 40% del gasto destinado a los servicios públicos básicos.
Peláez ha manifestado al respecto que "aunque tendremos que analizar con detenimiento tanto las partidas de ingresos como las de gastos, tras un primer vistazo y a expensas de una valoración posterior, observamos que el gobierno del PP tendría que invertir más en determinados servicios públicos cuya eficiencia deja que desear, como la limpieza, la seguridad, la conservación del viario urbano o los barrios donde es bastante llamativo el escaso esfuerzo inversor", ha señalado en una nota de prensa.
No obstante, "seguimos pensando que no sólo se trata de invertir más, sino de gestionar mejor. Sevilla se está quedando estancada y sólo unos presupuestos en el que se invierta más donde más se necesita, donde se deje de derrochar dinero público y se gestione mejor, servirían para que la ciudad evolucione en la dirección necesaria", ha añadido Peláez.
La portavoz municipal de Vox ha precisado que el proyecto de presupuestos para el año que viene "contiene los mismos errores" que "los de este año y los de los gobiernos del PSOE". De este modo, "se insiste en seguir gastando dinero donde no se necesita, en subvenciones a los sindicatos, a los colectivos feministas o LGTBI, planes de igualdad ajenos al Ayuntamiento".
Asimismo, se recupera la subvención directa a la Asociación de Transexuales ATA, "cuando hace dos años, la propia Intervención puso en duda su viabilidad jurídica"; y en cooperación al desarrollo, se aumenta el gasto en 650.000 euros, "quintuplicando lo que se destina a rehabilitación del patrimonio municipal".
Se trata de "demasiado dinero en mantener engrasada la maquinaria de la izquierda incrementando las partidas en publicidad y propaganda. Hablamos de malgastar, no de invertir", ha abundado Peláez. Así, "es muy difícil, por no decir imposible, que Vox pueda apoyar unos presupuestos que despilfarra dinero en gasto puramente ideológico".
"Todo esto es inadmisible mientras miles de familias no llegan a final de mes, mientras tengamos cinco de los seis barrios más pobres de España y mientras necesitemos esos recursos para recuperar los servicios públicos más básicos".
En cuanto al capítulo de ingresos, la portavoz municipal de esta formación ha subrayado "los casi 10 millones de euros que se van a recaudar gracias al 'basurazo' de Sánchez, un impuesto ideológico que pagarán todos los sevillanos por obra y gracia de la agenda 2030 y que resulta profundamente injusto".
Cristina Peláez sí ha valorado "el esfuerzo inversor en Parques y Jardines y que se avance, aunque tímidamente, en el mantenimiento de los colegios. En Vox entendemos que el Ayuntamiento está para que la ciudad esté limpia, que el transporte público funcione, las calles y plazas estén conservadas, la Policía proteja al ciudadano o que el comercio y los polígonos industriales puedan desarrollar su trabajo: para eso está el dinero de los impuestos".
En este sentido, el resto de las políticas "que no son de exclusivo carácter municipal, ya la desarrollan otras administraciones", ha concluido la portavoz de Vox.
Con Podemos IU afirma que el presupuesto 2025 "va a salir aprobado por el carril de la ultraderecha"
Por su parte, la portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha asegurado que desde su formación temen que el proyecto de los Presupuestos 2025 para la ciudad de Sevilla "ya esté pactado con Vox", y, en este sentido, ha criticado que "al final va a salir aprobado por el carril de la ultraderecha".
Así, Hornillo ha señalado, en un audio remitido a los medios, que este jueves el ejecutivo local les ha hecho entrega del proyecto de presupuestos para el año 2025. A este respecto, la portavoz de la coalición progresista ha asegurado que "lo vamos a estudiar y vamos a hacer las aportaciones que consideremos necesarias para mejorarlo".
"Lo que pasa es que, con los últimos acontecimientos, mucho nos tememos que este proyecto ya está pactado con Vox", ha insistido Hornillo haciendo referencia al pacto alcanzado con el Gobierno municipal para sacara adelante la propuesta sobre la limitación de las viviendas de uso turístico.
"Esto es una pésima noticia para Sevilla, porque ya sabemos que unos presupuestos pactados con Vox son unos presupuestos donde no cabemos todos y todas", ha zanjado la portavoz de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento.