El Ayuntamiento de San Fernando está ejecutando actuaciones de mejora de la impermeabilización en las cubiertas de los colegios públicos Raimundo Rivero y Reina de La Paz, con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 114.528,63 euros. La programación de dicha intervención ha sido consensuada con la comunidad educativa de ambos centros educativos para no interferir en el normal desarrollo del curso escolar.
El concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, ha recordado que, además del trabajo constante que realiza el Ayuntamiento durante todo el año en materia de reparaciones y mantenimiento vinculadas a los contratos de cerrajería, cristalería, fontanería y mantenimiento general, se realizan también actuaciones extraordinarias de mayor envergadura aprovechando las vacaciones escolares. De hecho, este verano se han realizado obras por cerca de 295.500 euros en ocho colegios públicos de la ciudad: los CEIP Ardila, Quintanilla, Casería de Ossio, Almirante Laulhé, Constitución, Puente Zuazo, Raimundo Rivero y Reina de la Paz.
Concretamente, este verano ya se llevaron a cabo los trabajos de sustitución de alicatados en los vestíbulos de entrada y pasillos interiores del CEIP Raimundo Rivero y Reina de la Paz, con un presupuesto de 47.976,5 euros, quedando pendientes las actuaciones de impermeabilización de cubiertas y otras reparaciones que, tal y como se ha consensuado con dichos centros, comienzan ahora garantizando el normal desarrollo de la actividad educativa.
Los trabajosque se desarrollarán en el edificio del gimnasio del CEIP Reina de la Paz consistirán en la mejora de la impermeabilización de la cubierta, el resanado y reparación de elementos de la fachada y posterior pintado, además de acometer el desbroce y limpieza del patio interior y la reparación y pintado del muro de hormigón. En el edificio educativo del Reina de la Pazse mejorará la impermeabilización y se corregirán las pendientes de los faldones para evitar el estancamiento de agua de lluvia, además de sustituir las claraboyas circulares existentes por encontrarse deterioradas.
En cuanto al Raimundo Rivero, se ejecutarán trabajos de impermeabilización en las cubiertas de infantil situadas en la planta baja en el edificio educativo para evitar filtraciones, corrigiéndose también la pendiente de los faldones para evitar la acumulación de agua de lluvia. Se procederá también al resanado de los frentes de las terrazas se sustituirán las claraboyas fijas de iluminación que presenten mal estado.
Mejora continua
Navarro ha recordado que, además de las obras importantes realizadas este verano en los centros educativos públicos de la ciudad, se aprovechó también el periodo vacacional para realizar trabajos de jardinería y fumigación. Además, en línea con el compromiso del gobierno local con la educación pública, la mejora continua de los colegios de la ciudad se complementa también con otras intervenciones encaminadas a garantizar entornos escolares seguros.
En este sentido, se ha procedido al pintado de 58 pasos de peatones situados en las inmediaciones de los colegios antes del inicio del curso, así como a la revisión de la señalética vertical para contribuir a la mejora de la seguridad en estos entornos.
Por otra parte, el edil ha recordado que este curso están operativas ya las nuevas pistas deportivas construidas por el Ayuntamiento en los Colegios Constitución, Quintanilla, Erytheia, Camposoto, Manuel de Falla, Reina de la Paz, Raimundo Rivero y Casal Carrilla en una primera fase, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros. Según ha apuntado el edil, el gobierno local está trabajando ya en una nueva fase para el resto de colegios públicos de la ciudad de cara al próximo verano.
En línea con el compromiso del equipo de gobierno, el Ayuntamiento de San Fernando viene incrementando cada año el presupuesto en educación, hasta el punto de convertirse actualmente en el municipio de más de 25.000 habitantes que más invierte en mantenimiento de colegios por habitante.
En el presupuesto de 2024 se alcanza la cifra de 3.681.014,09 euros en la partida de educación, de los que algo más de 2,6 millones corresponden a contratos de mantenimiento en colegios de la ciudad, como los de cerrajería, cristalería, fontanería, electricidad y mantenimiento general.