El tiempo en: San Fernando

San Fernando

El "motor cultural" de San Fernando durante los últimos 70 años inicia el curso 2024/25

La Real Academia de San Romualdo presentó la programación, el libro que recoge los 50 años del Concurso Puente Zuazo y una nueva bandera

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Academía y la alcaldesa.

De Benito Dorronzoro dando a conocer la programación.

Adelaida Bordés dando a conocer la junta.

María Elena Rodríguez Martínez de Lema.

Asistentes al acto.

Antonio Bocanegra Padilla.

El cuarteto 'Averroes'.

El “motor cultural” de San Fernando durante los últimos 70 años, tal y como lo definió el académico de número Antonio Bocanegra Padilla, inició en la tarde-noche de este martes el nuevo curso 2024/25 con el acto de presentación de toda la programación y que se desarrolló en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León. El mismo estuvo presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada y el presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Enrique de Benito Dorronzoro.

La institución académica, además, aprovechó dicho acto para presentar el libro del Cincuentenario del Concurso de Cuentos Puente Zuazo, que contó con la intervención de la vocal de Letras de la junta de gobierno de la Academia, María Elena Martínez Rodríguez de Lema, y el académico de número Antonio Bocanegra Padilla.

También se dio a conocer la nueva junta de gobierno que rige la entidad y que está formada por: José Enrique de Benito Dorronzoro como presidente; Teodoro López Moratalla, censor; Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, vicepresidente; José Manuel Bravo Vila, tesorero; Yolanda Muñoz Rey, bibliotecaria; Fernando Belizón Rodríguez, vocal de Ciencias; María Elena Rodríguez Martínez de Lerma, vocal de Letras; Juan Antonio Lobato García, vocal de Arte; y Adelaida Bordés Benítez, secretaria general.

María Elena Martínez Rodríguez de Lema, además de explicar al respetable todos los entresijos que ha encerrado el nacimiento del libro del Cincuentenario del Concurso de Cuentos Puente Zuazo, presentó una nueva bandera de la Real Academia de San Romualdo, que ha sido bordada y para la que ha sido clave la aportación a nivel de heráldica y de los matices de colores del académico José Manuel Bravo Vila.

En cuanto al libro que recoge los trabajos ganadores del medio siglo de vida que tiene el Concurso de Cuentos Puente Zuazo, Rodríguez de Lema, reseñó que es el resultado de “un largo, duro y concienzudo trabajo” desarrollado durante los dos últimos años. Además, coincidió en el tiempo con el traslado que estaba desarrollando la academia de su sede de la calle Gravina a la calle Real. “Su gestación se produjo, por tanto, en medio de un laberinto de cajas de cartón donde las dificultades de encontrar cualquier documento eran enormes”.

Y añadió que “durante este proceso, pudimos constatar la evolución de lo que empezó siendo un concurso a nivel local hasta convertirse en internacional”, pero “a la vez que fuimos localizando esta información guardada durante 50 años, tomábamos conciencia y nos llenábamos de orgullo y satisfacción por el hecho de tener el privilegio de sacar a la luz medio siglo de actividad literaria de nuestra academia como protagonista e impulsora del arte literario. Ese sentir nos impulsaba hacia adelante a todo el equipo de trabajo que ha hecho posible que este libro vea la luz”.

Posteriormente se llevó a cabo todo el proceso de digitalización y creación de un archivo en Word y en PDF de toda la documentación. De manera paralela, faltaba la guinda, es decir, incluir el último cuento ganador de la edición 50 del concurso, que se dio a conocer el pasado mes de junio y que recayó en la periodista Vanessa Jiménez Garrido y su obra El flash. Llegados a este punto hay que resaltar que al tratarse de un concurso especial contó con una importante dotación económica de 2.000 euros, aportada por la Junta de Andalucía, lo que hizo que se presentasen más de 1.000 trabajos -lo habitual cada edición es en torno a 200-.

En definitiva, un “libro para leer, conservar y disfrutar”, apuntaba la vocal de Letras de la Real Academia de San Romualdo.

Antonio Bocanegra Padilla

Antonio Bocanegra ha sido una de las piezas claves para que el libro de conmemorativo del medio siglo del concurso haya visto luz, puesto que ha realizado un análisis temático y textual de cada una de las 50 piezas narrativas que lo componen y que aparecen recogidas en el ejemplar después de cada una de ellas. “Estamos ante un excelente libro en el género narrativo que contiene líneas maestras de lo que es la auténtica literatura”.

Bocanegra llamó la atención sobre las “numerosas diferencias que existen entre sí” en el medio centenar de trabajos que han ganado el concurso a lo largo de todo su recorrido, que han sido no solo cuentos, sino también relatos.

El académico de número, en el tramo final de su intervención, leyó algunas de las “críticas” que ha realizado sobre dichos trabajos ganadores, sobre todo los que han salido del puño y letra de muchos académicos de San Romualdo como son Enrique Montiel, ganador en dos ocasiones, Juan Mena Coello, Rafael Duarte, José Carlos Fernández Moreno, el propio Antonio Bocanegra Padilla o Adelaida Bordés Benítez. Ninguno de ellos podría repetir, a día de hoy, como ganadores puesto que las bases actuales no permiten que los académicos participen, así como que un mismo autor se lo lleve dos veces el premio.

La parte musical corrió a cargo del cuarteto de cuerda Averroes, que interpretó los estrenos de las obras Melkart, de Manuel Pérez Pérez, y Ribat, de Manuel Pérez Rodríguez, académico de San Romualdo. El acto lo cerraron con su intervención la primera edil isleña, Patricia Cavada, y el presidente de la entidad cultural isleña, José Enrique de Benito Dorronzoro.

La programación

A lo largo del curso académico 2024-2025 se desarrollarán hasta el próximo mes de junio casi una treintena de actos las ramas de Ciencias, Letras y Artes. La primera será el próximo martes, 29 de octubre, con una conferencia a cargo del académico José Manuel Revuelta Soba sobre Nuevas tecnologías se enfrentan al infarto de miocardio.

De aquí hasta el final del año, en noviembre, habrá un total de cuatro citas. La primera será el día 5 con la conferencia ¿Qué nos hizo humanos? Los orígenes del arte prehistórico rupestre en la provincia de Cádiz, impartida por Diego Salvador Fernández Sánchez que es especialista en Arte Rupestre Prehistórico de la Complutense de Madrid. La segunda será el 12 y lleva por título Manuel Barrio: vida y literatura a cargo de Manuel Barrios Casares, que es catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla y la realiza con motivo del centenario del nacimiento de su padre. El día 19 se hablará sobre Velázquez por parte del académico José Manuel Bravo Vila y el día 26 otro académico como Manuel Pérez Rodríguez disertará sobre De oda a La Alegría a himno de Europa, con motivo del 200 aniversario del estreno de la novena sinfonía de Beethoven.

La programación contempla en diciembre, concretamente el día 3, la conferencia Arte y cosas. El problema conceptual del Arte Contemporáneo que contará con la presencia de Julio Pérez Manzanares, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Y se cerrará este 2024 con el pregón de Navidad que este año ofrecerá el académico Manuel Pérez Rodríguez, contándose además con el concierto Siete Postales Navideñas en el que intervendrán solistas y orquesta de ASGAO y la Asociación Coral de San Fernando.

La programación se extenderá durante los meses de enero y hasta junio, que finalizará con una sesión necrológica el 3 de junio en memoria de Rafael Barceló Gasset y Francisco Carrillo Mora, mientras que el 17 de junio se dará a conocer el fallo del LI Concurso Internacional de Cuentos Puente Zuazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN