San Fernando celebró este domingo, 21 de octubre, la tradicional festividad de los santos copatronos de la ciudad, San Servando y San Germán. Fue un día de sol radiante y la festividad sigue mostrando los brotes verdes de los últimos años, aunque lejos todavía de su mejor época en la que miles de isleños se acercaban para celebrar una jornada tan especial en la ciudad. De todas foemas, hubo bastante público siendo en su mayoría familias que se reúnen para pasar un buen día de convivencia.
El Ayuntamiento y varias entidades habían preparado una serie de actos para celebrar este domingo festivo, comenzando a las diez de la mañana con las actividades organizadas por parte de la Asociación Hípica de La Isla, consistentes en una gymnaka, exhibición, paseo de ponys o una carrera de cintas ya en la jornada de tarde.
El grupo scouts Eryteeia también había organizado una serie de actividades con juegos de habilidad o grupales desde las 12.00 hasta las 17.00 horas.
Por otro lado, desde las once de la mañana se llevó a cabo el traslado en romería de las imágenes de los copatronos isleños, San Servando y San Germán, desde la iglesia del Buen Pastor hacia la ermita del Cerro. Contó con un cortejo bastante pequeño, encabezado por un grupo de caballistas, con el párroco de la iglesia del Buen Pastor y algunas representaciones vecinales. A pesar de estar de lleno en la época de otoño, el sol caía fuerte en la subida hacia lo más alto del Cerro, lo que hacía que el público buscara la poca sombra que había a lo largo del camino.
Durante el recorrido la parihuela de los santos copatronos fue acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Virgen del Carmen. Al llegar a la ermita, la Asociación Hípica hacía una ofrenda floral y sobre las 13.30 horas comenzaría la Eucaristía, donde de nuevo los asistentes buscaban la sombra bajo los árboles o de la propia ermita. Durante la misa el acompañamiento musical estuvo a cargo del coro Virgen del Carmen.