La Hermandad de Santa Elena, una vez finalizado el paso procesional de sus titulares y a través de una comisión encargada, ha querido dar a conocer cada elemento del paso y su significado en una conferencia. La misma fue ofrecida por Rafael Guirado Romero bajo el titulo de Una joya para la Emperatriz.
En dicha conferencia, Rafael Guirado expuso, de forma brillante, desde el origen de la hermandad dando algunos detalles históricos para, posteriormente, pasar a describir las andas de Santa Elena, tanto en su estilo churrigueresco con el diseño de Juan Carlos García, la crestería y otros elementos de Manuel Oliva y el dorado de Felipe Campos.
También dio cuenta de cada una de la imaginería del paso, donde se pueden apreciar cartelas alusivas a la Santa Cruz y al titular del Templo de la Parroquia de San Francisco. Igualmente la imaginería del paso, donde se puede observar a la Virgen del Carmen, San José, la Divina Pastora y San Servando y San Germán. En los respiraderos se pueden contemplar los escudos de la propia hermandad, el de la parroquia, el Obispado y el de la Hermandad del Nazareno. También en los respiraderos se pueden contemplar a San Pedro, San Andrés, Santa María Magdalena, San Longinos, Santa Librada, Santo Domingo del Val, San Diego y San Pedro de Alcántara.
Guirado Romero dejó claro durante la conferencia que todo el paso de la hermandad es alusivo en todo momento a su vinculación con la santa Cruz
Todo este contenido se ha recogido en un boletín extraordinario que ya está a disposición de los hermanos y devotos, cuyos textos son del propio autor de la conferencia y las fotografiás y maquetación de Sergio Gutiérrez Blanco. Con la entrega de recuerdos se daba por concluida la disertación.