La institución científica fue fundada en 1660 para promocionar la ciencia de la época; surgió como inspiración de
los principios de Sir Francis Bacon y tuvo a Henry Oldenburg como primer secretario.
Su principal vocación es extender las fronteras del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia, de las matemáticas, la ingeniería y la medicina, con el fin de conseguir el progreso de la humanidad y la salud del planeta.
Sus miembros son elegidos de manera vitalicia entre los científicos más destacados en sus respectivos campos, y entre los nombres que han formado parte de esta institución se encuentran nombres tan relevantes como Isaac Newton, Charles Darwin, Ernest Rutherford, Albert Einstein, Dorothy Hodgkin, Francis Crick, James Watson y Stephen Hawking.
Otros trabajos incluyen la descripción de una primitiva transfusión de sangre a cargo del químico y físico Robert Boyle en 1666, la teoría expuesta en 1970 por el astrofísico Stephen Hawking en torno a los agujeros negros y el relativo al descubrimiento del ADN en fechas recientes.
En la actualidad la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, entre los que están 75 premios Nobel y nueve premios Príncipe de Asturias, tal y como refleja también el acta del jurado, además de cinco miembros de la Familia Real
inglesa, entre ellos la Reina Isabel II.
Con motivo de su 350 aniversario la Sociedad lanzó en 2009 un nuevo servicio interactivo en internet bautizado como Trailblazing con acceso a una selección de más de 60 importantes trabajos científicos publicados desde su fundación.
Aunque se constituyó formalmente en 1660, sus orígenes se remontan a 1640, cuando se sucedieron varias reuniones en Londres en las que participaron filósofos y científicos del llamado Colegio Invisible.
La Royal Society cumple tres objetivos fundamentales: es la Academia Nacional de Ciencias, es una sociedad científica y es un organismo de financiación que sufraga más de 460 becas post-doctorales y 17 cátedras.
Cuenta con un régimen de subvenciones para más de 3.000 científicos británicos y del extranjero, diseñado paramejorar la base científica del Reino Unido y fomentar la colaboración entre países.