El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ayuda humanitaria de 18.000 euros a los campamentos de refugiados de Tindouf

La Diputación de Huelva ha destinado esta ayuda tras las graves inundaciones como consecuencia de las lluvias torrenciales de septiembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuda de Dioutación a Tindouf -

La Diputación de Huelva ha destinado 18.000 euros a los campamentos de refugiados de Tindouf, en el Sahara, tras las graves inundaciones como consecuencia de las lluvias torrenciales sufridas en la zona a finales de septiembre.

Así se ha informado en la Mesa de Ayuda Humanitaria convocada por este motivo, en la que han participado la diputada de Cooperación Internacional, Rocío Moreno; representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara --Asociaciones de La Puebla de Guzmán, Niebla y Santa Olalla del Cala--, varios ayuntamientos de la provincia --Beas, Santa Olalla de Cala y Valverde del Camino-- y Huelva en Red por la Cooperación.

De este modo, la diputada ha agradecido a los ayuntamientos y a la Federación la "rápida respuesta" para atender y ayudar a las familias afectadas por las inundaciones, "algunas de las cuales son las de los niños y niñas que han estado en la provincia de Huelva durante el programa Vacaciones en Paz".

Al respecto, ha explicado que la aportación económica de ayuda humanitaria de la Diputación irá dirigida "una parte, a la reforma de las viviendas de 141 familias de Dajla y otra parte a la compra de alimentos y otros productos de primera necesidad".

Por parte de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Guadalupe Camacho ha trasladado el agradecimiento a la Diputación "por el apoyo y la colaboración permanente al pueblo saharaui, que llevan décadas viviendo en campos de refugiados luchando por su causa". La responsable de proyectos de la Federación, Gely Ariza, ha subrayado la implicación de muchas familias de Huelva tras las inundaciones "por la propia relación como familias de acogida, se establece un vínculo muy estrecho y lazos extraordinarios".

"Con las lluvias torrenciales, se ha vivido esta situación por la propia carencia de los campamentos. Son construcciones de adobe, instalaciones muy precarias y las lluvias se han llevado todo", ha detallado Ariza, toda vez que ha insistido "en la necesidad de arreglar esta situación para intentar mejorar la vida de sus habitantes".

Durante la reunión de la Mesa de ayuda humanitaria se ha recordado que Huelva es una provincia solidaria, como se ha puesto de manifiesto en las respuestas a diferentes crisis y situaciones de emergencia, la Diputación se ha puesto disposición de los ayuntamientos para coordinar la ayuda humanitaria a nivel provincial "para llegar allí donde los ayuntamientos no pueden por sus propios medios".

A finales de septiembre unas 350 familias fueron evacuadas del campamento de refugiados saharauis de Djala, ubicado a 170 kilómetros de la ciudad argelina de Tindouf, debido a lluvias torrenciales, según informó la Media Luna Roja Saharaui. Las condiciones meteorológicas causaron graves inundaciones y daños en las viviendas de miles personas que viven en los campamentos, viéndose obligadas las familias a abandonarlos y trasladarse a lugares seguros.

SITUACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS 

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena.

Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según constatan el programa Mundial de Alimentación (PAM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONG que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50 por ciento de sus necesidades, y existe un alto índice de desnutrición y anemia, siendo el de desnutrición crónica en menores de 5 años 30 por ciento y la anemia, en estos casos, alcanza el 53 por ciento.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, formada por asociaciones de varios municipios, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada y que son financiados por la Diputación de Huelva: 'Vacaciones en Paz' y 'Caravana por la Paz'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN