La plantilla de Navantia ha vuelto a dar un toque de atención a la dirección de la compañía este jueves para protestar por los "nulos avances" en la negociación del convenio colectivo. Los trabajadores se han concentrado a las nueve y media en las puertas de la factoría del astillero isleño y una hora después han tomado la carretera en dirección al puente Jesús del Gran Poder, donde han cortado el tráfico en una manifestación pacífica.
De hecho, los trabajadores iban precedidos por agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que no ha tenido que intervenir, para evitar que entrasen en la CA-33, que conecta Cádiz con San Fernando, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Hace solo nueve días que el comité de empresa avisaba a las puertas del astillero de la parálisis que acusaban las conversaciones para cerrar el convenio colectivo, pese a que el objetivo de las dos partes es que esté aprobado antes de que termine el año. Ese día ya protagonizaron un paro de dos horas, y hoy han dado un paso más al comprobar la falta de progresos, como ha advertido el presidente del comité de empresa, Fernando Zazpe.
"Hemos tenido reuniones días atrás con la dirección de la empresa atrás pero los avances son prácticamente nulos y eso es simplemente una muestra para hacer ver a la empresa que las reivindicaciones que tenemos sobre la mesa las decimos en serio", señala en declaraciones a San Fernando Información.
Por ello, el representante de los trabajadores ha avisado de que independientemente de que sigan negociando y de que haya voluntad por ambas partes "para llegar a un acuerdo", el modus operandi va a ser "acción-reacción". "La idea es que volvamos a hablar con la empresa e intentemos llegar a acuerdos y avanzar". Eso sí, en caso de que los avances no sean claros, "habrá que volver a moverse". La pasada semana, alertaba de que los desequilibrios que acusaban las condiciones laborales de la plantilla podrían llegar a comprometer incluso la carga de trabajo en el futuro, por lo que urgía a la dirección a abordar estas y otras cuestiones y su regulación en el nuevo convenio colectivo para poner fin a unas desigualdades que están provocando incluso fuga de trabajadores.
Las acciones de este jueves, en cualquier caso, han sido acordadas a nivel de intercentro, como ha puntualizado Zazpe, puesto que todos los centros de Navantia han realizado de manera conjunta movilizaciones de este tipo a lo largo de la mañana.