Para transformar el Planeta Agua hay que empezar desde la base. Eso lo ha tenido siempre muy claro Hidralia, que lleva apostando desde hace ya diez años por Aqualogía, su programa de sensibilización ambiental dirigido a los alumnos y alumnas de 3º de Primaria de toda Andalucía para enseñarles a hacer un uso responsable del agua. Aqualogía ha sido clave en la formación de los escolares de primaria sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos y la actuación sobre el cambio climático en toda España gracias al impulso del grupo Agbar, y que en Andalucía ha tenido un recorrido muy especial. Un programa que a lo largo de los años ha ido creciendo y adaptándose a los tiempos, con la incorporación de nuevos elementos interactivos y digitales, generando impacto positivo en las nuevas generaciones cada vez más concienciadas de la situación de emergencia climática.
Lo que empezó como un pequeño embrión de “campaña sobre Consumo Responsable del Agua” en Huelva y Torremolinos a través de las empresas mixtas Aguas de Huelva y Aguas de Torremolinos, y se expandió a otros municipios cercanos como Marbella o Rincón de la Victoria, donde Hidralia gestiona el servicio, fue tomando poco a poco cuerpo y forma para convertirse en Aqualogía. En este programa, los menores siguen las aventuras de cinco curiosos personajes: Salvador, Mine, Clara, Vitruvio y el grifo Qualo, y a través de juegos y pequeños experimentos conocen más en profundidad el ciclo del agua, ven qué pasa una vez que el agua se va por el desagüe de sus casas o aprenden por qué no deben tirar toallitas al retrete.
De este modo, aquellos primeros 1.800 afortunados escolares se han ido convirtiendo a lo largo de estos diez años en más de 40.000, repartidos por 112 centros educativos de toda la geografía andaluza: Huelva, San Fernando, Marchena, Montilla, Torremolinos, Benahavís, Manilva, Estepona, Marbella, Pizarra, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Roquetas de Mar, Adra, La Mojonera, Serón, la Vega de Granada…
El objetivo de esta actividad, desde su origen, ha sido concienciar a los escolares sobre la importancia del agua y el medio ambiente, para reforzar conductas de ahorro, consumo y uso responsable del recurso y que sean los más pequeños los que actúen de vectores en sus familias para inculcar estos buenos hábitos.
Además, para que estas enseñanzas no queden simplemente en el día que se realiza la actividad, en muchos municipios se lleva a cabo un concurso de dibujos y eslóganes relacionados con el buen uso del agua. Las propuestas ganadoras son premiadas con cheques canjeables en material escolar valorado en 100 euros, y permiten una continuidad durante el curso de la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.
Transformación digital
Como es lógico, el programa sufrió un pequeño frenazo en 2020, un año que estará para siempre marcado por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, Hidralia es experta en mejorar la resiliencia de las ciudades, y supo adaptarse a las nuevas normalidades, adecuando también el programa de Aqualogía. En aquellos días en los que la presencialidad era imposible, se impulsó una modalidad virtual de las actividades, con monitores en remoto que siguieron transmitiendo todos los trucos para hacer un consumo responsable del agua. Un modelo que aún perdura y que ha dado lugar a un sistema mixto, presencial y virtual, que da más facilidades y flexibilidad a los centros a la hora de programar las actividades.
Una muestra más del compromiso de Hidralia con el cuidado y la transformación del Planeta Agua, una tarea para la que es imprescindible seguir sumando a los más pequeños como lleva haciendo desde hace ya diez años.