Entre los congregados se encontraba Mari Paz Artolazabal, viuda de López de Lacalle, y su hijo Alain, quienes han estado arropados por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y la directora del servicio de atención a las víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa.
También han acudido los candidatos a diputado general de Guipúzcoa por el PSE/EE, Miguel Buen, y por el PP, Juan Carlos Cano, quien además es concejal en Andoain.
Antes de guardar el minuto de silencio, el alcalde de Andoain, el socialista Estanis Amutxastegi, ha pronunciado unas breves palabras en las que ha dicho "echar en falta" en el homenaje a quienes "han estado diciendo barbaridades hablando del Estado de Derecho".
"Ésos que jalearon la muerte de José Luis y a sus asesinos todavía no se han incorporado al Estado de Derecho, tendrán que retractarse y decir que existe un Estado de Derecho en este país", ha indicado el primer edil.
Al término del acto, el consejero Rodolfo Ares ha explicado que el Gobierno Vasco ha apoyado este acto para recordar a López de Lacalle y también "a todas las víctimas del terrorismo", tras lo que se ha comprometido a mantener la lucha contra ETA.
Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu y las reacciones posteriores, Ares se ha limitado a señalar que el Gobierno Vasco respetó y acató la decisión del Supremo cuando anuló las listas de la coalición abertzale y también lo hace ahora con el fallo que ha revocado la anterior sentencia.
"Reclamamos respeto a la separación de poderes, se ha demostrado que vivimos en un Estado de Derecho con todas las garantías", ha añadido.
Ares ha dicho que le hubiera gustado que miembros de Bildu hubieran asistido al homenaje, porque a su juicio es "siempre más adecuado" que a los actos en memoria de "todas las víctimas del terrorismo" exista "representación de todos los partidos políticos y de todas las instituciones"