El tabaco, adquirido en Canarias para su traslado a la península, estaba oculto en dos contenedores tras una pantalla de manzanas y palés de madera, según informó el Ministerio de Hacienda.
Las dos organizaciones contaban con ramificaciones en otros países europeos y actuaban de forma similar.
El tabaco era adquirido de forma legal en Canarias, en donde la fiscalidad es menor y se cargaba en contenedores oculto por una pantalla de otras mercancías declaradas para su expedición a la Península.
Así se eludían los controles aduaneros y una vez el tabaco en la península se procedía a su distribución al por menor o a su envío a otros países europeos.
Los servicios de aduanas de la Agencia Tributaria en Santa Cruz de Tenerife y la Guardia Civil identificaron los contenedores tras una investigación y se realizó un reconocimiento físico antes de su embarque.
En un caso las cajas de cigarrillos estaban ocultas tras una primera fila de cajas de manzanas y en el otro estaban detrás de palés de madera.
El tabaco aprehendido es de las marcas American Legend, Chesterfield, Ducados, Fortuna, Elite Gold Classic, Respect y Mohawk.