El tiempo en: San Fernando

San Fernando

La ejecución del Presupuesto Municipal 2024 alcanza el 31,3% en los seis primeros meses

El Gobierno local saca adelante la Cuenta General de 2023 en el Pleno del mes de septiembre con los votos a favor de PSOE y Vox

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento isleño. -

El Pleno Municipal del mes de septiembre le ha valido al Gobierno local para sacar adelante la Cuenta General del presupuesto del pasado año 2023 y para que se diese a conocer que en el primer semestre de este año se ha ejecutado el 31,2 por ciento del actual Presupuesto Municipal. Un Pleno que se inició con la toma de posesión del cargo del concejal de AxSí, Manuel Picardo Fontao, que ocupa el sillón que ha dejado por cuestiones profesionales por Marta Vidal Muñoz.

En cuanto a la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio presupuestario de 2023, se aprobó con el voto favorable del PSOE, las abstenciones de PP y Vox y en contra de AxSí, no sin antes recibir las críticas de la oposición.

En este sentido, desde AxSí, su portavoz Fran Romero, lamentó que “de los más de 82 millones de euros de gasto inicial, tan sólo un 0,62 por ciento se ha destinado al área de Empleo y Desarrollo Turístico, y un 5,94 por ciento al área de Desarrollo Social”.

Y añadía que “tienen un superávit de un diez millones, el remanente de 23 y nos lo venden como una buena noticia, pero lo que verdaderamente sería una buena noticia es que los presupuestos se ejecutasen y se invirtiesen, sobre todo tras el atraco fiscal que perpetran cada año”.

Por último, también mostró su disconformidad con el hecho de que “el 40 por ciento del presupuesto se haya quedado sin gastar”, y que “sí se hayan gastado 800.000 euros en eventos o íntegramente las partidas destinadas a propaganda”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, Carlos Zambrano, criticó el hecho de que no “no se hayan ejecutado los proyectos previstos en plazo y que se hayan perdido fondos europeos. Y la realidad la tenemos en La Magdalena, por la que tendremos que pagar 13 millones más la indemnización a la constructora”.

Para Zambrano la Cuenta General de 2023 es “una muestra más de la incompetencia socialista”, que “obvia” la realidad de la calle y se centra “en un marketing político positivo. Se usa el presupuesto para una campaña electoral permanente de Patricia Cavada y su equipo”.

Y reiteró que “eso sí, ustedes ofrecen eventos todo el año, que no van dirigidos a una proyección de la ciudad, sino para ofrecer a sus vecinos un ocio permanente que no les haga pensar. Pan y circo”.

La concejal del PP, Inmaculada Marín, puso nota al cierre del ejercicio con un “rotundo suspenso en la gestión”, puesto que entiende que un superávit de diez millones de euros en una administración pública “no es más que el reflejo económico de una abrumadora falta de ejecución de objetivos de gobierno que están perjudicando a nuestros ciudadanos”.

Marín tachó el Gobierno local de “falta de eficacia” en la gestión de la ciudad, criticando que “se recaude tanto para hacer tan poco. Casi 84 millones de euros en 2023 con más de 50 millones de esfuerzo fiscal que se dice pronto. Nos horroriza que no hagan nada de lo que prometen y lastren el futuro de San Fernando”.

Y enfatizó en que “no sólo de fiestas locales vive una ciudad. Hablamos de proyectos que podrían haber mejorado nuestras infraestructuras, de programas sociales para los más vulnerables y de iniciativas culturales y empresariales que nos podrían haber traído bonanza económica…. Es el cuento de la lechera, imaginan mucho pero ejecutan poco. Año tras año dejan sin ejecutar la mitad de su presupuesto”.

En el turno de réplica, el concejal socialista, Conrado Rodríguez, quien señaló que “estamos debatiendo la Cuenta General de este ayuntamiento, un ayuntamiento que, y pueden hacer una consulta, es envidiado por otros ayuntamientos de esta provincia de Cádiz y ustedes lo saben bien. Señora Marín, cuando se dicen las frases y se recuerdan dígalas enteras. Y estamos hablando de un ejercicio en el que el PP y los andalucistas gobernando con el señor Loaiza al frente invirtieron apenas dos millones de euros en la ciudad. Nuestra inversión en el 2023 ha sido de 8,7 millones de euros, cuatro veces más que cuando ustedes gobernaban”.

Y aseveró que “además de cuadriplicar la inversión en esta ciudad, lo hemos hecho reduciendo la deuda. Esa losa que nos dejó el señor Romero y el PP de más de 50 millones de euros, que hemos tenido que pagar”.

Además añadió que “pero es que además, si vamos a hacer un recorrido, en cuanto a los servicios públicos municipales en 2015 con ustedes la inversión era de 22 millones de euros y hemos pasado en 2023 a más de 37 millones”.

En cuanto al gasto social, Rodríguez recordó a Fran Romero que “cuando ustedes gobernaban con el PP apenas superaban los tres millones de euros. En 2023 hemos finalizado con 4,6 millones de inversión en dicha materia”.

Al portavoz de Vox, Carlos Zambrano, el edil socialista le dijo que “le aconsejo que piense que los ciudadanos y ciudadanas son mucho más inteligentes de lo que usted piensa, pero muchísimo más. No se dejan engañar tan fácilmente como usted piensa. Cuando una persona va a votar sabe muy bien lo que vota, y por eso somos conscientes de que la base para ganar su confianza es mejorar su calidad de vida, tanto de los que tienen capacidad económica como de quien no la tiene”.

Evolución trimestral Presupuesto 2024

El Pleno también dio cuenta de la evolución del Presupuesto Municipal en el segundo trimestre de este año 2024 y que está ejecutado en un 31,2 por ciento .

El primero en tomar la palabra en el turno de intervenciones fue el socialista Conrado Rodríguez, quien señaló que “en estos seis meses estamos viviendo el reflejo de ese impulso de esa transformación de la ciudad que nos marcamos desde este gobierno. Hemos elevado a escritura pública la compra de los suelos de Los Polvorines para su desarrollo; hemos adquirido el antiguo Cine Alameda; hemos avanzado en el desarrollo de la Red de Aparcamientos Tácticos; además en breve se van a adjudicar el estadio de fútbol y atletismo. A estos grandes proyectos de transformación se le unen otras inversiones a las que se han destinado dinero como las mejoras en las pistas deportivas de los colegios, los planes de asfaltados o el colector hacia la estación de bombeo de Bazán, así como el impulso del embellecimiento del centro y de las zonas comerciales con las jardineras. O inversiones en mejoras tecnológicas para la administración, a lo que suman las destinadas para mejorar barriadas y calles”.

El siguiente en tomar la palabra fue el andalucista Fran Romero. “Señor Rodríguez se le acabó lo de la gestión económica. Han perdido más de ocho millones de euros de ayudas europeas y usted es el máximo responsable. De qué me habla, de que somos la envidia por haber perdido ocho millones de euros. Yo del tengo envidia es del Ayuntamiento de Chiclana, que ha ejecutado el cien por cien de esos fondos europeos”.  

En cuanto al informe, señaló que “quedan pendientes más de 4,7 millones de euros de obligaciones pendientes de pago y, de los pagados, tres millones fuera del plazo legal establecido. El máximo es 30 días y en abril estábamos en 61,3, en mayo en 41,60 y en junio 41,48. Y la señora tesorera recoge que eso es debido a la falta de personal y la mala gestión de recursos humanos, que hacen que el problema se agrave sin que la gestión política, usted y la señora Cavada, pongan remedio, ¿esto es para tener envidia?”. Y en cuanto al estado de ejecución, incidió en que “todavía no se hayan gastado un euro en muchas de las partidas presupuestadas”.

La tercera de las intervenciones en el punto corrió a cargo de Vox y su edil Ángel Aparicio, quien apuntó también al periodo medio de pago de las empresas, que actualmente están cobrando a los 41,60 días. “Para una empresa venderle al Ayuntamiento es financiarlo de 40 a 60 días, con lo cual el Ayuntamiento se está enriqueciendo porque está cobrando intereses de los bancos por tener 41 millones en Tesorería. Eso al proveedor le provoca una quiebra económica en su empresa. Por otro lado, si se está pagando con este periodo medio de pago, las entidades bancarias también lo van a tener en cuenta y eso es malo para el Ayuntamiento”.  

Y afirmó que hay 84 operaciones pendientes de pago a empresas fuera del periodo legal por valor de 410.000 euros. Y dentro del periodo legal de pago hay 146 operaciones por valor de 3,2 millones de euros. Además, Aparicio señaló que durante este primer semestre se han pagado facturas con antigüedad de octubre de 2022.

La concejal del PP, Inmaculada Marín, rechazó el “discurso triunfalista” de Conrado Rodríguez, e indicó que “en estos nueve años de gobierno habéis hecho muy poco. No hay más que echar un vistazo a la prensa de estos días para comprender que vuestra burbuja de pretendida perfección está comenzando a estallar. La grave situación en la que se encuentra el proyecto de La Magdalena es fiel reflejo de vuestra gestión. A la pérdida de los siete millones de la subvención europea y a la duplicación del coste del proyecto, se une una indemnización que vanos a tener que pagar de entre 180.000 y 360.000 euros, además de las molestias a los vecinos. Mala fe de la adjudicataria no sé si habrá habido, pero mala gestión vuestra seguro”.

Marín añadió que el Talón de Aquiles de los socialistas sigue siendo “el bajo nivel de ejecución del presupuesto”, y recordó que el Ayuntamiento “sigue” sin cubrir más de 120 plazas vacantes tras nueve años de gobierno, lo que se ve reflejado y repercute en el “incumplimiento” en el periodo medio de pago a los proveedores por la falta de personal.

La edil popular hizo referencia a proyectos que “están en el limbo” como el del antiguo edificio de Telefónica, la gran sala de estudios, la piscina de La Magdalena o la segunda fase de la reforma del Mercado Central. También preguntó sobre el edificio para el Club Náutico de Gallineras o la Casa Lazaga.

Por último, Conrado Rodríguez hizo uso de su turno de réplica y lo hizo, precisamente, respondiendo a la concejal del PP. “Me llama la atención que pregunte que qué ha pasado con el espacio náutico de Gallineras o la Casa Lazaga. Pues fíjese señora Marín, se ha dotado de la financiación complementaria que le hacía falta gracias a los votos en este Pleno de este gobierno, mientras que ustedes votaron en contra en el Presupuesto Municipal. Eso es lo que ha pasado”.

En cuanto el periodo medio de pago, Rodríguez indicaba que “debido a las facturas del suministro eléctrico hemos pasado un tiempo bastante complejo a la hora de cumplir. Esa ha sido la causa del incremento del periodo, pero paulatinamente están viendo como se ha ido disminuyendo y en julio hemos bajado a 32 días y en agosto ya estamos en 28. Hemos vuelto a la senda de cumplimiento tras superar ese problema que era temporal y lo hemos hecho con el mismo personal”.

“Lo que más me llama la atención es que digan que lo que yo he estado hablando de las inversiones no tiene nada que ver con el punto. Me sorprende. Hemos dado cuenta de la liquidación del primer semestre del año, es decir, les he dado a conocer lo que hemos hecho en estos seis primeros meses del año”, finalizaba.  

También se aprobaron las facturas pertenecientes a Claros SCA por la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el plazo de mayo a junio de este año. Salió adelante con los votos a favor de PSOE y Vox, y las abstenciones de PP y AxSí.

Además, con el voto favorable del PSOE, y el necesario de calidad de la alcaldesa al no estar presente toda la bancada socialista puesto que la oposición votó en contra, se aprobaron las facturas de Campusport de julio y agosto de 2024 por el contrato de los servicios técnicos deportivos auxiliares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN