La comunidad educativa del IES Lola Flores se ha echado hoy a la calle coincidiendo con el inicio del curso escolar en Secundaria para protestar contra los “barracones indignos” en los que reciben las clases muchos de sus alumnos.
El caso es que el centro quiere dejar de ser “el instituto con más aulas prefabricadas de toda Andalucía”, recordando la presidenta del AMPA, Inés Fernández, que han pasado ya cuatro años desde que se aprobó el proyecto de un nuevo edificio que debe dar respuesta a las necesidades de una comunidad integrada por “más de 700 alumnos y alumnas”.
Fernández lamenta la “indiferencia” mostrada en estos últimos años por el Gobierno autonómico, asegurando que en las últimas cinco reuniones que se celebraron a lo largo del curso pasado “ni siquiera dieron fecha” para atender esta histórica demanda.
No hay que olvidar a este respecto que las familias llevan “más de 14 años aguantando” que el alumnado sufra “toda clase de inclemencias” en “barracones indignos” que carecen además de “mantenimiento alguno” por parte de la Junta de Andalucía.
Según Inés Fernández, la Administración autonómica “sigue mes a mes ocultando inútilmente las carencias” de esas aulas prefabricadas y “poniendo parches al deterioro que se está generando en la salud” de los alumnos.
Ante este escenario, se necesita “de forma urgente” la construcción del “nuevo edificio prometido” que incluya “las aulas específicas que establece la ley para este tipo de centros públicos”, entre las que se encontrarían las de música, plástica, idiomas, taller de tecnología, laboratorios de física, química y biología, y biblioteca.
El Ampa niega que la falta de inversión se deba a la falta de recursos económicos, sino a que “la prioridad” del Gobierno andaluz “es otra”, subrayando que la Comunidad autónoma se encuentra “en el vagón de cola en gasto por alumno en educación pública no universitaria”.
La comunidad educativa del IES Lola Flores se ha concentrado durante buena parte de la mañana ante el propio centro, contando en esa protesta con el respaldo de representantes de la Marea Verde y del concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha admitido las carencias del IES Lola Flores, si bien ha asegurado que el Gobierno autonómico “está intentando” hacer lo posible para “acelerar” la construcción de ese nuevo edificio.
“Es verdad que muchas veces ponemos aulas prefabricadas con carácter temporal y se convierten en algo como muy definitivo, que es el caso de este instituto, pero en cuanto tengamos disponibilidad presupuestaria vamos a tratar de sacar a licitación esas obras. La administración quiere dar respuesta a las necesidades de los centros, pero la disponibilidad presupuestaria no es a veces la que una quisiera”, ha comentado.