El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Rescatado un delfín varado en la zona de la playita de Punta Cantera

Fue necesario un amplio dispositivo y el rescate se prolongó por espacio de más de seis horas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Imágenes del rescate.

La zona de Punta Cantera, y más concretamente su playita, vivió el pasado sábado un emotivo pero a la vez complicado rescate de un delfín no adulto que se prolongó por espacio de más de seis horas.

Todo se inició sobre las tres de la tarde, cuando una pareja que se encontraba paseando a su perro por la zona de Los Polvorines se percató de la presencia del cetáceo y dio aviso a la Policía Local. En un primer momento se intentó devolver al agua, pero el animal, que se encontraba exhausto, regresaba de manera repetida a la orilla.

La situación se fue complicando mucho más porque la marea estaba bajando hasta las 19.30 horas y poco a poco se fueron sumando más efectivos como miembros de la Cruz Roja, de la Guardia Civil a través del Seprona, técnicos de Medio Ambiente de la Junta y bomberos. También se acercaron hasta la zona la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de los ediles Javier Navarro y María José Foncubierta.

Los participantes en el operativo fueron moviendo al delfín de charco en charco a la espera de la llegada de la veterinaria de guardia de la Junta de Andalucía, que se encontraba en Granada cuando se le dio el aviso.

A base de goteros

Una vez que llegó a Punta Cantera, comenzó a tratarlo a base de goteros en las propias charcas ante la debilidad que mostraba el animal. De manera paralela se acordó que la mejor opción para sacarlo y salvarle la vida era la de buscar una cuba de un tamaño adecuado, la cual se encontraba en Algeciras.

Tras más se seis horas de labor se pudo sacar al delfín en dicha cuba y sobre las nueve y media de la noche era trasladado al Centro de Gestión de Medios Marinos (Cegma), que la Administración autonómica tiene en la localidad algecireña. Eso fue pasadas las 21.30 horas. Una vez allí, ahora toca recuperarlo para devolverlo al mar en cuanto se encuentre en perfectas condiciones.

Hubo muchos momentos de emoción y nervios por todo lo vivido durante el tiempo que se desarrolló el rescate, sobre todo por la enorme cadena humana y el despliegue de efectivos que se desplazaron hasta Punta Cantera para evitar que el animal pereciera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN