Si no surgen contratiempos y las obras transcurren según los plazos previstos, 81 familias de San Fernando podrán estrenar casa en año y medio en régimen de alquiler en la que está considerada como la mayor promoción de viviendas protegidas impulsada desde el Ayuntamiento en más de 15 años. Aunque hace semanas que en el solar de la Ronda del Estero hay movimiento y ya se han acometido las labores iniciales previas, los trabajos de construcción propiamente dichos arrancarán la próxima semana con el comienzo de las excavaciones.
Para hacerlo oficial, los terrenos donde se levantará esta urbanización sostenible promovida por Hemsa, la empresa municipal de San Fernando, que tanta expectación ha despertado en los últimos años en La Isla han acogido este viernes un acto simbólico a modo de inauguración de unas obras muy esperadas, pero también muy trabajadas.
La propia alcaldesa, Patricia Cavada, satisfecha por la transformación que va a sufrir este solar para convertirse en un “espacio lleno de vida” y “cambiar la vida a 81 familias” de la localidad isleña, no ha ocultado las dificultades que han tenido que superar para poner en pie esta promoción administrativamente hablando. “Llevamos más de cuatro años con papeles, de tramitación, de acción, y eso también ralentiza”, reconocía, echando en falta los “programas de hace muchos años” y las “facilidades administrativas”. “Quedaron lejos, quizás tendríamos que retomarlos”, reflexionó.
Tampoco ha pasado por alto la alcaldesa isleña el esfuerzo que ha tenido que hacer el Ayuntamiento para completar la financiación total de más de 11 millones de euros de este ambicioso proyecto sostenido con fondos europeos (Next Generation), de los que la Administración local aporta más de 4 millones de euros. “Esa suma es más del 50% del capítulo de inversiones que tiene un ayuntamiento, como el de San Fernando, para hacer todo”, precisó.
Por su parte, los 6,6 millones de euros que cubren el 75% del coste total de esta inversión tan “potente” han sido posibles con fondos europeos a través de dos subvenciones del Gobierno central y la Junta de Andalucía: 3,6 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Next Generation) y 2,9 millones del programa de Fomento del Parque Público de Viviendas en Alquiler.
Al acto también ha acudido la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez Martín, que ha aplaudido la colaboración que han mostrado las administraciones para sacar adelante este proyecto, todo un “reto” en los tiempos que corren por la subida de precios de los materiales, entre otras cuestiones. “Así tiene que ser la política de viviendas”, subrayó.
300 empleos directos e indirectos
La UTE adjudicataria (Construcciones Serrot, S.A. y Herysan 2007, S.L), contará con 300 trabajadores, entre directos e indirectos y recurrirá a empresas locales para subcontratar los servicios necesarios durante los trabajos.
Las viviendas, en régimen especial de alquiler, se adjudicarán a familias del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda con ingresos 2,5 por debajo del IPREM en un 50%, y el 50% restante de las viviendas a familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM que, además, llevará aparejado una reducción del 30% de la renta para aumentar el nivel de protección,
Además, se han establecido cupos especiales, de manera que las cuatro viviendas de cuatro dormitorios serán adjudicadas a familias numerosas y las cuatro adaptadas irán destinadas a personas con movilidad reducida también inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.