El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Se acabaron las vacaciones: más de 7.000 alumnos vuelven al cole en La Isla

El curso arranca sin incidencias destacables y entre reproches de Cavada a la Junta por no acometer obras de climatización ni reparar deficiencias pendientes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Septiembre es sinónimo de rutina. Con el fin de las vacaciones, toca volver a ajustar los horarios en casa y regresar a clase. En San Fernando este martes han retornado a las aulas poco más de 7.000 alumnos (7.062), 6.902 de Infantil y Primaria y 160 de Educación Especial. Lo han hecho en una jornada de toma de contacto, con horarios escalonados para facilitar la adaptación, especialmente necesaria en el caso de los más pequeños, de 3 a 5 años, en una mañana que ha transcurrido sin incidencias destacables, según han confirmado fuentes municipales y de la Junta de Andalucía.

A las puertas de los centros educativos, la alegría por el reencuentro con los compañeros se ha mezclado con el nerviosismo y algún que otro llanto sin consuelo de los alumnos de tres años que hoy se estrenaban en el ‘colegio de los mayores’. Este año el elegido por el Ayuntamiento para inaugurar el curso 2024/2025 en San Fernando ha sido sido el CEIP Camposoto, que en un par de meses contará con una pérgola de sombra en zona de patio y recreo. Este centro, como ha avanzado la alcaldesa, Patricia Cavada, va a ser el primero en ser objeto de una inversión municipal –en este caso de 35.000 euros- para contar con esta infraestructura, al margen de que la Administración andaluza, recalca la primera edil, sea la administración competente en materia de climatización para paliar las consecuencias del calor. Unas actuaciones que “no han llegado”, por lo que el Gobierno municipal hará lo propio en el resto de colegios de la localidad.

Cavada, que ha acudido al centro acompañada por la concejala de Educación, María José Pacheco, ha subrayado el trabajo de mantenimiento que realiza el Ejecutivo local en los centros durante todo el curso y en los meses de verano para que todos estén a punto. Así, se ha referido expresamente a los trabajos realizados estas últimas semanas en materia de seguridad con el pintado de hasta 58 pasos de peatones para garantizar entornos escolares seguros, que se refuerzan, además, con la presencia de Policía Local y Protección Civil “en cada centro”, a las que hay que sumar las actuaciones propias de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

De igual manera, la alcaldesa isleña se ha detenido en las intervenciones de mayor envergadura ejecutadas en casi una decena de colegios de Primaria con inversiones que rozan los 300.000 euros para las que se ha requerido la contratación de empresas especializadas y licitaciones “más complejas”. 

En concreto, se han realizado reparaciones de elementos estructurales y zonas de cubiertas en el CEIP Puente Zuazo, trabajos de impermeabilización de cubiertas y sustitución de alicatados de los vestíbulos de entrada y pasillos interiores de los CEIP Raimundo Rivero y Reina de la Paz, la mejora del comedor del CEIP Almirante Laulhé, la  reparación de cornisas del CEIP La Ardila y del CEIP Casería de Ossio, así como la sustitución de alfeizares del CEIP Constitución. También se han acometido mejoras en los aseos del CEIP Casería de Ossio, Quintanilla y La Ardila, además de la adecuación de la instalación eléctrica del edificio de Infantil del CEIP San Ignacio.

Cavada se ha referido también al cumplimiento de su compromiso para “reforzar y reconstruir” las pistas deportivas en los colegios de la ciudad.Así, ya se han ejecutado en los ocho primeros colegios con una inversión de 400.000 euros y, como ha apuntado, están en proyecto las de los colegios restantes para su ejecución el próximo verano. De esta manera, como ha asegurado, todos los colegios de San Fernando estarán dotados de pistas deportivas “de primer nivel” para fomentar la apuesta municipal por la cultura de la vida sana, la práctica del deporte y el ejercicio físico.

Por último, la máxima autoridad local ha hecho un llamamiento a favor de la educación pública "y de todos esos hombres y mujeres que dedican su trabajo, su talento, su tiempo y su compromiso por lo público en los centros escolares”. Como ha resaltado, es “un pilar clave de nuestra sociedad” y, por ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía “una apuesta firme por la educación pública”.

En este sentido, Cavada ha señalado que el curso comienza con deficiencias en muchos centros educativos, y ha apuntado expresamente a la delicada situación que atraviesa el colegio San Ignacio. Tampoco ha pasado por alto las más de 2.000 vacantes de plaza de profesorado, tal y como denuncian los sindicatos de enseñanza, con las que ha comenzado el curso en Andalucía y ha pedido "agilidad" a la Junta para la incorporación del personal necesario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN