Muy bien desde el punto de vista hostelero, pero regular tirando a mal desde el comercial. La Asociación de Comerciantes, Servicios Profesionales, Hosteleros e Industria de San Fernando (Acosafe), a través de su presidente Manuel Luna, ha realizado en los micrófonos de Radio La Isla un balance sobre el verano y cómo han sido las ventas para sus asociados.
La entidad ha realizado una encuesta entre sus miembros para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado la temporada estival y los resultados han sido totalmente distintos dependiendo del sector. Así, Luna ha señalado que a nivel hostelero han sido “básicamente ha sido muy buenos o buenos” los tres meses de verano, sobre todo en agosto. Sin embargo, “cambian las tornas” cuando se habla del comercio, afirmando el presidente que “hay un 60 por ciento que dice que ha estado bien y el resto mal o regular. No ha sido tan bueno como en veranos anteriores”.
Una situación que va a provocar que Acosafe abra un periodo de reflexión para ver qué ha motivado estos resultados y buscar soluciones para tratar de revertir la situación de cara al próximo verano. Cuestiones como la accesibilidad “ya que cada vez estamos más estrangulados en el centro”, o las zonas de aparcamientos son cuestiones claves que estarán sobre la mesa. El objetivo es realizar un diagnóstico que pondrán sobre la mesa al Ayuntamiento para abordar las posibles medidas a ejecutar para mejorar.
“Necesitamos dar una vuelta de tuerca que nos permita dar un empuje a la zona comercial”, indica Manuel Luna.
Una de las opciones sobre las que se va a trabajar es buscar sinergias para que gran parte de todo el turismo que llega a Cádiz o Chiclana durante los meses de verano haga parada también en San Fernando.