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El barco de Lipasam retira una tonelada de residuos cada semana

Cada semana de la dársena del Guadalquivir

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La embarcación de la empresa municipal de limpieza de Sevilla 'Lipasam' retira semanalmente entre 800 y 1.000 kilogramos de residuos del agua en la dársena del Guadalquivir, sobre todo "restos flotantes, botellas, plásticos, etc., de poco peso pero con mucho impacto visual".

Según ha informado Lipasam a Europa Press, el catamarán 'Anastasio Senra', que desde que comenzara a funcionar en 1991 recoge una media de 20 toneladas de basura al año, ha detectado un incremento de los residuos desde la llegada del buen tiempo dada la mayor afluencia de personas a la orilla del río en esta época.

No obstante, Lipasam mantiene el mismo servicio durante todo el año, de lunes a viernes de 7,00 a 14,00 horas, aunque "adaptando las frecuencias de actuación a las necesidades actuales de cada tramo". En este tiempo, según concreta la empresa, la mayor suciedad se concentra entre el Puente de Triana y el del Cristo de la Expiración.

El barco, tripulado por dos trabajadores de Lipasam, canaliza los residuos flotantes hacia la zona entre cascos, donde se encuentra una pala multihoradada en la que se van recogiendo. Una vez la pala llena, se eleva y los descarga en un contenedor de 3'5 metros cúbicos instalado al efecto.

Para la retirada de objetos sumergidos el barco ha sido utillado con una grúa que es capaz de elevar y manejar objetos semisumergidos de tamaño medio y peso inferior a dos toneladas. De hecho, en el primer año de actuación se extrajeron de la dársena del Guadalquivir numerosos vehículos, tanto automóviles como motocicletas, que llevaban años abandonados allí.

Por otro lado, esta embarcación va dotada de un sistema que permite, además de poder colaborar en la extinción de cualquier incendio que se pueda producir en la dársena del río mediante su chorro de agua, dirigir suciedad flotante hasta un lugar determinado para su posterior recogida.

Asimismo, dispone de un equipo de limpieza de agua a alta presión, que permite, además de la propia limpieza del barco, eliminar pintadas, carteles, etc. que existan en los márgenes de la dársena, tales como las zapatas de los puentes o el muro de la calle Betis.


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