David Galván suma tres grandes tardes en este mediados de agosto. La primera fue el pasado sábado en la bella plaza de San Roque con salida a hombros; sin puerta grande pero con dimensión de torero grande en la de Huesca el domingo; y de nuevo este miércoles triunfó en la primerísima plaza francesa de Dax cortando dos orejas.
En el histórico coso de San Roque, con motivo de su Feria Real, el sábado pudo desarrollar su toreo de calidad y belleza, sobre todo al natural, cerrando con unos pases de pecho de personalísima ejecución. Dos colaboradores toros de Albarreal que desorejó en un total de tres trofeos y el apoyo incondicional de los aficionados locales con quienes se encuentra como en casa. De hecho, Galván ha actuado en esta plaza siete tardes desde su alternativa, cortando un total de 24 orejas y 6 rabos.
Apenas sin tiempo para saborear el triunfo, torero y cuadrilla dividieron el territorio nacional en dos en un trayecto en coche y furgoneta hasta la ciudad de Huesca, donde tuvo lugar la Feria de la Albahaca. Con igual cartel que en el Puerto, Ponce y Ginés Marín, la gran diferencia estuvo en los toros a lidiar. Su primero fue un animal noble, justo de fuerzas, con el que llevó a cabo una faena con temple hasta que se apagó y cambió el trasteo por un arrimón que levantó al público de sus asientos. Un pinchazo y descabello le privó de la oreja a pesar de ser pedida con insistencia. Su segundo fue un torazo de Isabel López Flores. Faena seria de muleta, con firmeza, valor y una depurada técnica que pronto conectó con las peñas. El palco privó a David Galván de una segunda oreja que fue mayoritariamente pedida.
El miércoles, en la Feria de Dax en la Zona de las Landas, de nuevo saboreó el triunfo en una completa tarde de capote y muleta. La entendida afición gala valoró la artística faena desarrollada en su primero, donde fue cogido espectacularmente y alzado varios metros al cielo, afortunadamente sin consecuencias. No se dejó nada en su segundo, y a pesar de encontrarse sensiblemente mermado por la paliza, de nuevo fue premiado con otra clamorosa oreja. Compitió esta tarde con Enrique Ponce y Daniel Luque frente a toros de Juan Pedro Domecq.
Dos fechas más suma el torero isleño para el mes de septiembre: será en la plaza toledana de Illescas y en la abulense de Burgohondo. En los próximos días afrontará dos importantes puertos de primera categoría como son Illumbe en San Sebastián y la Malagueta en la Costa del Sol.
Pendiente a los canales autonómicos, como el caso de Málaga, donde se le podrá ver en directo, sus compromisos hasta la fecha son:
- 16 de agosto: coso de Illumbe, San Sebastián, toros de Fuente Ymbro con Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo.
- 19 de agosto: Feria de Málaga junto a Borja Jiménez y Ginés Marín con toros gaditanos de Lagunajanda.
- 1 de septiembre: Illescas (Toledo), toros de Pallares junto a Francisco José Espadas y David de Miranda.
- 8 de septiembre: Albacete, toros de Samuel Flores e Isabel Flores con Andrés Palacios e Isaac Fonseca.
- 15 de septiembre: Burgohondo (Ávila) con Sergio Rodríguez y el novillero triunfador con toros de Pablo Mayoral.
- 21 de septiembre: Pozoblanco, toros de Cayetano Muñoz junto a Enrique Ponce y Alejandro Talavante.
- 28 de septiembre (no oficial): plaza de toros de Las Ventas (Feria de Otoño) con toros de Garcigrande junto a Enrique Ponce y Samuel Navalón, quien confirmará alternativa.
- 11 de octubre: Feria del Pilar de Zaragoza junto a Paco Ureña y Borja Jiménez con toros del Pilar.