El Gobierno municipal ha aprobado este miércoles, gracias al voto de calidad de la alcaldesa debido al empate entre los ediles asistentes a la sesión, la tercera prórroga del contrato del agua, la subida del alcantarillado y una histórica modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de San Fernando en un pleno extraordinario. La nueva RPT incluye la creación de dos nuevos servicios: la Oficina de Proyectos y Supervisión de Obras y la Oficina de Servicios Públicos Municipales. Además, se contemplan 17 nuevos puestos de alta cualificación, que implican la creación de 13 nuevas plazas y la promoción de la carrera profesional.
Conrado Rodríguez, concejal de Desarrollo Organizativo y Gestión de Personas, explicó que estos cambios están diseñados para hacer la administración local más "moderna y cualificada". La modificación de la RPT incluye la creación de la plaza de interventor adjunto y cuatro nuevas jefaturas de área (Desarrollo de la Administración, Desarrollo Urbano Sostenible, Desarrollo Económico y Desarrollo de la Ciudadanía), así como jefaturas para el servicio de Archivo, el Cuerpo de Policía Local y el servicio de Deportes. También se incorporarán un psicólogo, un técnico de servicios económicos, dos trabajadores sociales, un técnico medio, un subinspector de Policía Local, un delineante y tres administrativos.
Rodríguez defendió la creación de la Oficina de Proyectos y Supervisión de Obras para asegurar una mejor organización. Asimismo, la creación de la Oficina de Servicios Públicos Municipales tiene como objetivo avanzar en la municipalización de diversos servicios, como Hemsa y el servicio de ayuda a domicilio.
A lo largo del próximo año, hasta 70 nuevos funcionarios se incorporarán a la administración local, en distintos procesos que están en marcha o pendientes de convocatoria
La oposición tilda la estrategia de "parche"
No obstante, la oposición (PP, Vox y AxSí) votó en contra de la propuesta. Criticaron al gobierno municipal por abordar una cuestión tan importante sin contar con el resto de los grupos políticos ni con el apoyo de todas las fuerzas sindicales, y por llevar el punto a un pleno extraordinario en pleno agosto, cuando la actividad política es mínima.
Tanto Vox como AxSí describieron los cambios como un "parche". Además, mencionaron un informe desfavorable de la Secretaría General que indica que 11 de los 17 nuevos puestos no están justificados.
Desde el PP, la concejala Carmen Roa lamentó que no se hubiera contado con la participación de los grupos de la oposición, las fuerzas sindicales y los habilitados nacionales para abordar la estructura de la plantilla municipal de manera ética y transparente.