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Sábado 18/05/2024  

Andalucía

La promoción directa al consumidor centrará el plan de marketing turístico 2009

La nueva apuesta de la Junta para el año 2009 busca ofrecer paquetes turísticos y nuevos productos relacionados con el ocio o dirigidos al turista joven

  • Ocio y deportes serán básicos en la nueva campaña de Turismo. -
  • El turista actual es más activo, selecciona más sus viajes, se compromete con ellos y los escoge
La promoción directa al consumidor final será la principal apuesta de la Junta dentro del Plan de Marketing 2009, con el objetivo de avanzar en la innovación y “reforzar la competitividad mediante la adaptación permanente de la oferta a la demanda y la creación de paquetes turísticos y nuevos productos como los relacionados con el ocio o los dirigidos al turista joven y al turista senior”.


El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, analizó con el Consejo Andaluz de Turismo, en un encuentro mantenido en Sevilla, las actuaciones realizadas durante este año por su departamento y avanzó que la promoción directa al consumidor final será la principal apuesta de la Junta dentro del Plan de Marketing 2009.


Alonso explicó que la industria turística en Andalucía “ha resistido este año mucho mejor que otros sectores las dificultades de la actual coyuntura económica” y abogó por seguir “reforzando la consistencia” de esta actividad que representa en torno al 12% del PIB de la comunidad y más de 450.000 empleos.


Para ello, señaló que las prioridades del Gobierno autonómico para el próximo ejercicio serán avanzar en la innovación y “reforzar la competitividad mediante la adaptación permanente de la oferta a la demanda y la creación de paquetes turísticos y nuevos productos como los relacionados con el ocio o los dirigidos al turista joven y al turista senior”.


En ese sentido, apuntó los retos de su Consejería para el futuro, con una apuesta por la innovación mediante la puesta en marcha en 2009 de un laboratorio de inteligencia turística, que la Junta pretende convertir en “el mejor laboratorio de inteligencia turística de España”.


Este laboratorio, que se ubicará en Marbella (Málaga), está en pleno diseño y construcción física y tiene una partida de 1,5 millones, presupuestadas en las cuentas de la Junta para 2009.


Asimismo, Alonso, resaltó la apuesta de la Junta por el ocio “y por primera vez en los presupuestos de la Comunidad aparece el ocio como elemento fundamental”.


El consejero, tras recordar que el turista del siglo XX “se movía por paquetes turísticos” y el turismo “estaba basado en la oferta y la demanda”, precisó que actualmente “el turista es más activo, selecciona más sus viajes, se compromete con ellos y los escoge”.


Por ello, destacó la importancia del “entorno” y de que dicho entorno “sea agradable y atractivo al turista”, ante lo que recordó la puesta en marcha de planes de turismo sostenible, el plan de grandes ciudades y de ciudades medias.


Además, el consejero se refirió a las principales herramientas de planificación turística de que dispondrá la comunidad en los próximos años y avanzó que se encuentran muy avanzados los trabajos de confección del II Plan Director de Marketing y del II Plan de Calidad Turística de Andalucía.


Luciano Alonso también informó a los miembros del Consejo sobre las actuaciones puestas en marcha este año por la Consejería. Entre las medidas desarrolladas para mejorar la oferta, citó el I Plan de Campamentos de Turismo 2008-2011, cuya primera acción prevista es una orden extraordinaria de incentivos para modernizar establecimientos existentes y crear otros nuevos basados en productos complementarios de deporte y naturaleza.


Asimismo, señaló que se ha dado “un nuevo impulso” al Plan Qualifica con acciones como la firma de acuerdos con ayuntamientos para la revalorización de los cascos históricos, la creación del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol y el programa de ayudas para la modernización de la planta hotelera de la zona.


Otras actuaciones destacadas han sido la aprobación de once nuevas Iniciativas de Turismo Sostenible, el Plan Turístico de la Ciudad de Jerez de la Frontera y el Plan de Dinamización de la Serranía de Ronda. Con la puesta en funcionamiento de estas nuevas medidas, el Gobierno andaluz suma ya 93 actuaciones de planificación en ejecución en la comunidad, las cuales benefician a 578 municipios y a más del 87% del territorio.


En lo que concierne a la promoción, el consejero recordó la ejecución del Plan de Acción con intervenciones en 32 países de los cinco continentes; la puesta en marcha de Semanas de Andalucía en las principales capitales españolas y en mercados europeos como los países nórdicos o Reino Unido; o la realización de nuevas campañas de comunicación, una de ellas orientada al mercado andaluz y otra de renovación de la imagen del destino.


Por último, Alonso repasó las actuaciones relacionadas con la innovación, la calidad y la formación, entre las que resaltó la organización de eventos como el Congreso Internacional de la OMT para mejora del conocimiento turístico, y los avances en materia de certificación de calidad con 1.248 nuevas distinciones obtenidas este año por establecimientos y espacios turísticos andaluces.  


El Plan Qualifica acumula una inversión de 35 millones para modernizar hoteles


Los proyectos del Plan Qualifica para la modernización de hoteles de la Costa del Sol suman ya una inversión de 35 millones de euros. Estas iniciativas están financiadas por el Gobierno autonómico con 8,2 millones en ayudas en las dos convocatorias abiertas hasta ahora (2007 y 2008) y corresponden a 42 solicitudes de 36 empresas hoteleras, según informó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.  


Con esta línea de ayudas, se apoyan las actuaciones de modernización de instalaciones, en especial, las que están destinadas a la obtención de categoría superior a tres estrellas y a aumentar la accesibilidad para discapacitados, así como los accesos en general. Además, se sufraga la implantación de tecnologías, sistemas de ahorro energético, reciclado de residuos, medidas de seguridad y mejora medioambiental, entre otros conceptos.   


Luciano Alonso entregó en Málaga a un total de 18 establecimientos las subvenciones de este año por importe de cuatro millones de euros del programa de incentivos para la mejora de la oferta alojativa de la zona. Estos proyectos se desarrollarán en los municipios costasoleños de Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas y Torremolinos, y supondrán una inversión global de 16 millones de euros.  


El consejero destacó la “solidez” de la Costa del Sol, ya que en los primeros meses de este año “arroja uno de los cinco mayores crecimientos de pernoctaciones por zonas turísticas del territorio nacional y es uno de los cuatro destinos que consigue incrementar las estancias hoteleras de viajeros españoles”, unos datos que, a su juicio, “consolidan su posición de liderazgo en el sector de la comunidad”. 


No obstante, recordó que la coyuntura económica actual “no está dejando indiferente a ninguna actividad productiva, aunque la industria turística está resistiendo el envite mejor que otras”, precisó. En este contexto, consideró necesario “estar activos y ser innovadores con el objetivo de mantener la competitividad de nuestro destino y permanecer en alerta continua frente a los retos que se puedan presentar”.  


En su opinión, el sector turístico andaluz “ha dado muestras sobradas de su solvencia y en esta ocasión no va a ser menos”, por lo que afirmó que el Plan Qualifica es un ejemplo “para sumar voluntades y actuar con optimismo de cara al futuro”. Esta iniciativa, según recordó, se ha convertido en “modelo de estrategia para otros destinos nacionales y en foco de atención de otras zonas internacionales consolidadas”.  


Alonso afirmó que las distintas actuaciones de este plan están “avanzando a buen ritmo” e hizo balance de algunas medidas concretas como el Programa de Tematización de los cascos urbanos, que ya se ha firmado con los ayuntamientos y que supone 10,5 millones de euros de inversión. Como novedad, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará la creación del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol.   


El Plan Qualifica cuenta con una inversión de 335,6 millones de euros e incluye 56 programas de actuación encuadrados en nueve estrategias. Así, establece líneas de apoyos para revitalizar centros y espacios turísticos; mejorar la calidad medioambiental; modernizar empresas y productos; promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías; e impulsar la calidad del empleo, entre otros.

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