A sus 16 años y con unas ganas inmensas de seguir adelante con su gran pasión, la música, la joven isleña Lucía Baizán se encuentra de promoción con su primer single titulado Colores, una canción vitalista y con un mensaje muy positivo que ha sido compuesta por Raúl Cabrera y producida por Javier Fajardo y Raúl Escandón. Tras su paso por programas como Idol Kids o La Voz Kids, se adentra en una nueva etapa en su carrera, aunque siempre con los pies en el suelo.
Colores, ¿qué es lo que buscas con este primer single?
—Es una canción que tiene un mensaje muy positivo y creo que ahora para verano viene fenomenal. Habla de que la vida hay que vivirla, que son dos días, que hay que disfrutar de los momentos buenos y de que si nos caemos, tenemos que levantarnos.
Sigues dando pasos hacia tu gran sueño...
—Está claro que a mi me gustaría vivir de la música, sé que es algo muy difícil porque hay muchos artistas que cantan muy bien. Voy a seguir luchando por mi sueño, pero también sé que es importante que siga formándome.
¿Cómo se fragua este single? Hay gente importante detrás.
—No puedo estar más agradecida con todo el trabajo que han hecho. Raúl Cabrera es un pedazo de compositor que ha hecho la canción a medida para mi. Javier Fajardo y Raúl Escandón me han hecho una magnífica producción. Se han portado genial conmigo y no puedo estar más contenta.
He leído por ahí que la primera vez que te lanzaste a cantar fue en la comunión de tu hermana.
—Sí (risas). Yo en mi casa me ponía a escuchar música de un montón de artistas, pero mis padres no tenían ni idea de que yo cantaba. Cuando llegó la comunión, estaba allí todo el mundo bailando y había un señor poniendo la música. Me acerqué yo, cogí el micrófono y me puse a cantar. Nadie se lo esperaba y se echaron las manos a la cabeza, se pusieron a grabarme..., tenía seis años.
¿Qué canción fue?
—La de Quién de Pablo Alborán.
Tienes varios referentes musicales y La Voz Kids te dio la oportunidad de cantar con uno de ellos como es David Bisbal, ¿casi nada no?
—Para mi fue un sueño hecho realidad. Yo a David Bisbal lo sigo desde que soy muy pequeña. Tuve el honor de cantar con él y fue algo increíble.
¿Y cómo afrontas un reto de esas características? ¿Te tiemblan las piernas?
—Que va, yo me sentía muy cómoda con él. Tú lo ves en la televisión y parece una cosa, pero cuando estás con él es una persona muy cercana como cualquiera de nosotros. Cierto es que al principio te pones un poco nerviosa, pero cuando hablas con él te hace sentir como si fueras su amiga de toda la vida.
Han sido ya varios los programas que han apostado por tu talento, ¿algo habrán visto en ti?
—Sí, la verdad es que e ido de menos a más. Dando pasito a pasito.
¿Dónde se puede oir Colores?
—En todas las plataformas digitales, en youtube pueden ver el videoclip , que lo ha grabado Alejandro Oneto y ha hecho un trabajo maravilloso, y también en Spotify. La gente que lo ha visto me ha dicho que le gusta mucho.
Cuando escuchas música, ¿te influye mucho tu estado de ánimo a la hora de elegir entre un artista u otro?
—Sí claro, yo soy muy dramática, pero también es verdad que cuando estoy feliz me pongo música feliz y cuando estoy triste, pues triste. Pero la verdad es que me ayuda mucho, porque a mi siempre me gusta escuchar el mensaje de cada canción, algo que creo que le pasa a todo el mundo, y me siento identificada con muchas de ellas.
Además de Bisbal, hay muchos otros que te han marcado como Niña Pastori, India Martínez, Pablo Alborán o Alejandro Sanz.
—Todos son unos grandes referentes para mi. Son los artistas que llevo escuchando en toda mi vida.
Si te tuvieras que encasillar en algún género musical...
—Me atrevería a cantar todo lo que me pongan por delante, pero mi estilo es pop flamenco.
¿Qué tiene San Fernando para que salgan tantos artistas, tanto los ya consagrados como los emergentes que es tu caso?
—La Isla tiene mucho arte.
¿Qué te dicen tus padres de todo lo que te está sucediendo?
—Ellos me dicen que me van a apoyar siempre con mi ilusión de dedicarme a la música, pero que en ningún momento me desvié de los estudios. Las dos cosas tienen que ir de la mano. Estoy muy centrada en la vida real, pero es verdad que ellos están ahí para todo y yo los considero un poco como mi amuleto. Me acompañan a todos sitios.
¿Hay alguien que sea tu mayor fan pero tu tu mayor crítico a la vez?
—Mi madre no entiende mucho de música, pero yo cuando le cantó una canción me dice Lucía me pones los vellos de punta y hay otras veces que no. Yo siempre la tengo como si fuera mi jurado y es la que me dice esta sí o esta no.
Tienes otra vertiente artística y es el mundo de la moda, te encanta desfilar.
—Me encanta, soy superpresumida.
¿Y si tuvieras que elegir entre la música y la moda?
—La música es mi principal objeto en la vida, pero también me encanta desfilar, echarme fotos y colaborar con distintos diseñadores.
De hecho has desfilado para Agatha Ruiz de la Prada o La Faraona.
—Sí, he tenido el placer de desfilar con ellas. También hago muchos desfiles benéficos como, por ejemplo, para los niños que padecen cáncer. Lo que pasa es que ahora mismo estoy muy volcada con lo de la canción, pero seguro que alguno haré este verano.
Perteneces a la nueva oleada de jóvenes que os movéis por las redes sociales como nadie, también es un mundo clave para tu promoción, ¿no?
—El TikTok, el Instagram, el Spotify..., ahí estoy siempre colgando cosas a tope. Son el escaparate donde actualmente te ve la gente y es fundamental para darte a conocer.
¿Cómo te ves dentro de unos años?
—Me veo cantando.
Y entiendo que, como isleña, te gustaría que uno de tus conciertos tuviese cabida en el Real Teatro de Las Cortes.
—Me encantaría. Estuve colaborando ahí con Marassi en el concierto que dio y es algo que en el futuro me gustaría que sucediera, y más en mi tierra en San Fernando.
Fuera de la música, ¿qué te gusta hacer?
—Me encanta echarme fotos, grabar videos, salir con mis amigas, estar con mi familia...
Alguien que no haya escuchado a Lucía Baizán, si va a un concierto tuyo, ¿qué es lo que va escuchar? Además de Colores, obviamente.
—Música pop con canciones del estilo de India Martínez o Niña Pastori, además de canciones versionadas por mi, principalmente baladas.
¿Has coincidido en algún sitio con algunas de esas dos artistas que has nombrado?
—El año pasado fui al concierto de India Martínez en el Bahía Sound, estaba en primera fila, se bajó y me acercó el micro para que cantase con ella. Fue todo un placer.
¿Cómo es trabajar con Raúl Cabrera?
—Es encantador. Te habla y nada más escucharlo ya se te pasa por la cabeza cómo va a ser la canción. En este caso con Colores me ha venido como anillo al dedo y no ha podido definirme mejor con una canción. Además me la enseñó para ver si quería aportar algo, pero lo cierto es que no le pude poner ninguna pega porque es que me encantaba.
¿Y Javier Fajardo?
—Lleva conmigo desde pequeña tocándome el piano y para mi es muy especial que me lo haya producido. Es mi profesor de piano también y llevo con él toda la vida.
Si te pregunto por lo mejor que te han aportado los programas por los que ha pasado, por ejemplo, Tierra de Talento.
—Era muy pequeña, estaba empezando y ahí me dí cuenta de que tenía que tener mi propia personalidad.
¿Idol Kids?
—Aprendí muchísimo y me llevé de allí unos compañeros impresionantes. Formamos una familia. Y también el jurado, al que los conocí y tengo contacto con ellos por las redes. Por ejemplo, Dioni el de Camela me compartió el otro día en sus historias.
¿Y La Voz Kids?
—Ha sido la mejor experiencia de mi vida y lo que más me ha marcado hasta ahora en mi trayectoria.
¿Y tiene previsto seguir con este tipo de formatos de talent shows en el futuro?
—La verdad es que cuando cumpla los 18 años me gustaría presentarme a Operación Triunfo o La Voz.