San Fernando vive cada 16 de julio con mucho fervor la celebración de su patrona y uno de los principales focos de atención se encuentra en Gallineras, donde cada año, y siempre que el tiempo lo permite, se celebra la procesión marítima de la Virgen del Carmen del barrio isleño, siempre muy reconocido por su vinculación con el mar.
La jornada se iniciaba a las 11.30 horas con la misa desarrollada en la carpa instalada para la ocasión en los aledaños del muelle. Una homilía que fue presidida por el padre Silvio Bueno y la que asistieron numerosos representantes de la Corporación Municipal con su alcaldesa, Patricia Cavada, a la cabeza. Tampoco faltaron las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal.
Posteriormente, la parihuela fue cargada por las mujeres del barrio y también por las propias salineras hasta el muelle en el que le esperaba la embarcación para iniciar la procesión marítima. Una procesión que, como en las últimas ediciones y debido a las obras de La Magdalena, puso rumbo al poblado de Sancti Petri en un viaje de ida y vuelta.
Y, como es tradición, la Virgen del Carmen de Gallineras fue acompañada por numerosas embarcaciones que no cesaron de tocar sus bocinas. Al filo de las tres de la tarde ya se encontraba de regreso en el muelle isleño.