Dentro de la nutrida programación planteada con motivo de la Semana del Orgullo, el Ayuntamiento de San Fernando celebrará un acto de entrega de premios del certamen de cortometrajes Sanfer Short: Pride Edition en el Centro de Congresos. Una actividad que ha tenido un notable éxito de participación en esta su primera edición con hasta 16 trabajos presentados, que han congregado a un centenar de personas. Estos cortos ya han sido visionados, tanto el sábado como el domingo, en el Centro de Congresos, obteniendo una gran respuesta del pública asistente.
El certamen, organizado junto a las asociaciones LGTBIQ+, Lambda y Aghois, se encuadra dentro de la Semana del Orgullo, utilizando la cultura como motor que fomenta la inclusividad y la visibilidad a través de la creación de historias propias del colectivo.
El acto, que dará comienzo a las 19.00 horas, será la clausura de una semana intensa con eventos de todo tipo en materia de sensibilización, concienciación, de apoyo y contra los discursos del odio del colectivo LGTBIQ+. De esta manera, el Ayuntamiento de San Fernando apuesta de una manera clara por el apoyo a todas las personas para que sean libres de amar a quien quiera y que no suponga un problema de convivencia, con casos de LGTBIfobia.
“Siguen existiendo muchos casos de conductas discriminatorias y de rechazo, también en San Fernando”, ha apuntado Blanco. De ahí la importancia de seguir fomentando la tolerancia con políticas públicas y actividades “quefomenten la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas con independencia de su identidad de género u orientación sexual”.
Los cortometrajes, que han sido rodados íntegramente en estos días y en algunas localizaciones previstas por las bases del concurso, han sido: Con Cebolla, Croquer, Zarzamora, El partido, Las olas del mar siempre vuelven, In shot, , Qué sabe nadie, En mis tacones, Con-sentimiento, MeTamorfosis, Nuevos amores, ¡¡Gooolll!, El valor de ser yo, Lienzo, Abrazo de sueño y tiempo y Lo que te toca.
Música, emoción y humor
El pasado miércoles, una manifestación recorría las calles de La Isla, antes de dar paso al izado de bandera en la plaza del Rey y al magnífico pregón de Samantha Ballentines, que dejó cargas de humor y emoción sobre el escenario. Igualmente, el Zaporito fue el escenario de una mesa redonda bajo el título ‘Tenemos la palabra’, con integrantes del colectivo de varios lugares de la provincia, que dieron su visión sobre la situación actual, moderado por Julia Guerrero.
La concejala de Mujer, Igualdad y LGTBIQ+, Isabel Blanco, ha destacado la alta participación de todas y cada una de las actividades que se han organizado de la mano de los colectivos. “Queríamos que fuera un Orgullo muy pedagógico, didáctico y de participación de toda la ciudadanía, ya que todos y todas somos orgullo y tenemos responsabilidad y parte, bien como miembro del propio colectivo o como aliados y aliadas de éste en la toma de conciencia”, según Blanco.