La piscina municipal de 50 metros de Palma de Mallorca Son Hugo acogió el pasado fin de semana el CXI Campeonato de España Absoluto Open Trials-Astralpool Mallorca 2024 y XLV Campeonato de España Junior de Verano. La categoría Open incluía a deportistas de todas las edades y a la junior pertenecían los nacidos en 2006, 2007 y 2008, aunque las mínimas exigidas dependían de la categoría de los nadadores y nadadoras.
Las pruebas de 50, 100, 200 y 400 se nadaron por el sistema de eliminatorias por la mañana y finales por la tarde y a contrarreloj el resto. En la piscina palmesana competieron 436 nadadoras y 797 nadadores de 257 equipos. La cercanía de los Juegos Olímpicos de París atrajo a equipos europeos con la esperanza de que algunos de sus deportistas acreditasen las marcas olímpicas.
El Club Natación San Fernando estuvo en este importante evento con David Rodríguez Piñero y su entrenador Pachi Arce.
La participación de David en el Campeonato ha sido monumental, proclamándose doble campeón de España en 50 y 100 espalda y rebajando diecisiete veces los récords de las pruebas en las que ha participado.
La mejor marca de David la obtuvo en la final de 100 espalda donde se proclamó campeón de España, finalizando la prueba con un crono de 58.88. Una final igualadísima, dieciocho centésimas entre la primera y tercera plaza, que David dominó de principio a fin. Ya por la mañana, con un tiempo de 59.43, accedió a la final con la mejor marca rebajando el récord de su edad del Club, récord absoluto del Club y récord provincial de su edad. Esos récords fueron rebajados por la tarde en la final junior 2008.
También se proclamó Campeón de España en la prueba de 50 espalda con un crono en la final de 27.35. Fue una prueba rapidísima y apretada en la que estuvieron luchando desde el principio los que finalmente serían primero y segundo, ganando David por tres centésimas. Ya por la mañana, en las eliminatorias, consiguió la mejor marca con 27.36. Lo mismo que ocurrió en la prueba de 100 espalda, por la mañana rebajó el récord de su edad y absoluto del Club y récord provincial de su edad y por la tarde los volvió a rebajar.
La tercera prueba de David, con la que cerraba su programa, fue 200 espalda en la que consiguió la cuarta plaza en la final con un tiempo 2:10.37. David tocó la placa en segunda posición en el paso de 50 y 100 metros, pero finalmente terminó en cuarta posición. En las eliminatorias David obtuvo la cuarta marca para la final con 2:11.19, rebajando con este crono el récord de su edad del Club y el récord provincial de su edad. Ya en la final, rebajó el récord de su edad y absoluto del Club y el récord provincial de su edad.
El nadador isleño ha mejorado en verano la actuación del invierno donde fue Campeón de España Junior en 100 espalda y Subcampeón en 50 espalda.