Este pasado viernes, los ciudadanos de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía se congregan alrededor de los monumentos memorialistas para rendir homenaje a las víctimas del franquismo. La Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática establece el 14 de junio como una fecha para recordar y honrar a las víctimas, instando a las instituciones públicas a promover actos de reconocimiento y homenaje, "con el objetivo de mantener viva la memoria histórica y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades".
La ley destaca específicamente a las “víctimas del golpe militar y la dictadura”, subrayando la represión que tuvo lugar en Cádiz, donde se produjeron fusilamientos masivos en aplicación del bando de guerra y juicios sumarísimos que han sido declarados nulos e ilegales por la reciente Ley Estatal de Memoria Democrática.
"Recordar y homenajear a quienes defendieron la República es un deber ciudadano que incumbe a todas las instituciones del Estado, sin importar su signo político ni ideología", insisten las once plataformas memorialistas de Cádiz que organizaron estos homenajes en la provincia.
"En un contexto donde la ola neofascista se propaga por Europa, este homenaje del 14 de junio cobra una mayor relevancia y necesidad. No puede limitarse al ámbito educativo, sino que debe difundirse ampliamente para llegar a toda la sociedad", comentan.