Más de 300 personas levantaron su voz para dar a conocer un problema que les afecta directamente y que les impide dormir tranquilos en sus viviendas, la mayoría adquiridas hace relativamente poco tiempo.
El portavoz de la manifestación y presidente de la Asociación de Vecinos Pueblos Blancos, Juan Carlos Morón, aseguró que con esta medida no buscan otra cosa más “que solucionar este gran problema que tiene Arcos”. Los afectados pidieron que las autoridades no se olviden de esta situación: “Queremos que el Gobierno central se implique y, de hecho, ya se ha implicado, pero necesitamos más dinero para solucionarlo por completo”, señaló Morón en relación a la subvención concedida por el Gobierno central para la primera fase de las obras para estabilizar La Verbena.
Así, pretenden conseguir el capital necesario para acabar con los problemas estructurales de los bloques de vivienda de La Verbena “y también queremos buscar más dinero para llevar a cabo otras actuaciones en otros puntos del municipio”.
Los vecinos quieren que las administraciones no se olviden de la situación que viven “más de mil personas en el municipio”, y que ven impotentes como sus viviendas presentan graves problemas estructurales: “Tenemos grietas en las casas y en el bloque”, explicó María Dolores González, presidenta de un bloque de viviendas de la barriada Pueblos Blancos. Desde hace años, los vecinos conviven con grietas, techos que se caen, pilares dañados y una serie de desperfectos que hacen prácticamente imposible la vida en sus hogares.
Así las cosas, estos arcenses se enfrentan a situaciones muy complicadas. “Algunos vecinos me dicen que de noche sienten como sus casas se mueven. No es recomendable vivir ahí pero son muchas las personas que han gastado muchos millones en unas viviendas y no quieren abandonar sus casas. Ahora se ven desprotegidos y no saben que hacer”.
En suma, se trata de problemas muy graves que se producen de una u otra forma en todas las zonas mencionadas, aunque los afectados tiene la esperanza puesta en las ayudas de las administraciones públicas. “Tenemos problemas muy graves pero desde el Ayuntamiento de Arcos, la alcaldesa Josefa Caro, nos ha asegurado que no nos va a abandonar y que va a buscar las inversiones necesarias para solucionar este problema. Eso es algo que le tenemos que agradecer”.
Según Morón, en la barriada Pueblos Blancos existen más de 300 personas afectadas: “Aquí deben ser Dolmen, la empresa constructora, y la Junta de Andalucía, quienes se hagan cargo de la situación porque se trata de viviendas de protección oficial”.
Con todo, la del lunes fue una manifestación solidaria y pacífica, pues “no estamos en contra de ningún partido político. Nosotros simplemente estamos luchando para que se escuchen nuestros problemas”.
Así, esta es la primera de una serie de manifestaciones previstas. “Queremos hacer una cada mes y no lo dejaremos hasta que el Gobierno central no nos mande el dinero que necesitamos”.