Un nuevo éxito el que se traeb los equipos de debate del colegio Liceo, que redondean un año inigualable y repleto de premios. Ha sido en el I Torneo Nacional de Debate Dicentis celebrado en Sevilla, el último de una temporada intensa y que, a pesar del poco tiempo que han dedicado a su preparación, por la cercanía de exámenes y actividades propias del fin de curso, realizaron una competición excepcional, y que se culminó con otro reconocimiento, en este caso doble, para Pedro Natera (alumno de 4º de ESO)
Al torneo sevillano, celebrado durante los días 31 de mayo y 1 de junio, acudieron 24 equipos de la geografía española para debatir sobre la pregunta que lanzaba la organización: ¿Debe de implantarse el servicio militar obligatorio? Y que otorgaba un puesto para la final de Madrid ( LEDU, Liga Española de Debate Universitario). Era la primera vez que se organizaba en Andalucía, pero la convocatoria fue respaldada por numerosos centros a pesar de las fechas.
El equipo de 4º de ESO del colegio isleño constituido por Silvia Prieto, María Rivera, Antonio Luque, Manuel Domínguez y Pedro Natera, realizó un torneo sublime que les aupó hasta el tercer puesto. Muchos se quedaron sorprendidos por cada enfrentamiento y así, luego, el jurado lo valoró a nivel individual, pues la frescura y la improvisación fueron argumentos de peso a lo largo de los dos días, junto con un contenido de gran calidad que llevaban los jóvenes del Liceo. Un equipo que ha recibido ya varios reconocimientos.
El otro equipo de 1º de Bachillerato formado por Martín Hernández, Antonio Ojeda, Pilar Lupiani y Agustín Velázquez, llegó hasta cuartos tras una primera fase extraordinaria que los sitúo también como uno de los favoritos. Intervenciones magníficas y diferentes hicieron las delicias de cuantos acudían a cada enfrentamiento con el que disfrutaban a medida que pasaba la jornada. Un grupo que ya este año también ha conocido las mieles del triunfo y que representó a la provincia de Cádiz en la capital de España en el Nacional de Economía.
Sin embargo aún quedaba más, pues fue Pedro Natera Peromingo quien se alzó con dos premios individuales: el de Mejor Conclusor y el de Mejor Orador del torneo. Sus actuaciones fueron simplemente geniales, pues su originalidad fue una creación constante, su oratoria dejó a todos absortos, su forma única de presentar la conclusión, al alcance de muy pocos. Así lo valoró el jurado desde la primera jornada y el público asistente. Ya algunos formadores le llaman el mago.
Comentan sus formadores, Maleni y Jesús, que este torneo llegaba muy tarde y que era vivir otra experiencia en este universo, ya que no habían tenido tiempo de preparación porque hace cuatro días estaban en tierras portuguesas de excursión, mientras que otros andaban metidos en actividades académicas. Sin embargo, los chicos tenían mucha ilusión y fue por lo que se embarcaron en esta última aventura. El resultado ha merecido la pena.
Dicen "estar superados" por la repercusión que han tenido todos los torneos y, sobre todo, por la cantidad de éxitos obtenidos, pues no ha habido ni uno solo en el que no se haya hecho reconocimiento grupal o individual. Y hacen también referencia al triunfo en el Senado de los chicos de 2º de Bachillerato como campeones nacionales de la Liga de Debate, que ha sido el colofón perfecto para esta temporada. Un trabajo y un esfuerzo recompensado y que en Sevilla lo han demostradoo a través de la oratoria, de esa palabra que debe ser instrumento del respeto y diálogo.
Finalizan señalando que con este de Sevilla se cierra la temporada y preparan la siguiente, si bien tienen que organizar todo muy bien, pues si siguen en esta línea, el volumen de debates se dispara y económicamente es difícil atender a todos, y más cuando son un referente a nivel nacional.