El tiempo en: San Fernando

San Fernando

El Ayuntamiento resuelve el 98% de las incidencias registradas en los colegios en 2023

La concejala de Educación, Pepa Pacheco, destaca que es el municipio de más de 25.000 habitantes de la provincia que más invierte en mantenimiento de centros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mantenimiento en colegios. -
  • En el presupuesto de 2024 la cifra se verá ampliada hasta los 2,6 millones de euros

El Ayuntamiento de San Fernando se sitúa a la cabeza de los municipios de más de 25.000 habitantes de la provincia de Cádiz en inversión en mantenimiento de colegios por población. En concreto, la inversión en contratos en esta materia ascendió en 2023 a 2.112.000 euros, y esto sin incluir siquiera el coste de personal de conserjería, lo que elevaría la cifra hasta los 3.104.789 euros.

Este dato surge en el contexto de elaboración del presupuesto de 2024. En este sentido, el Gobierno municipal está realizando una evaluación del gasto de su propia gestión comparada con la del resto de ayuntamientos de la provincia, siendo una de las partidas analizadas el gasto en mantenimiento de colegios, en línea con el compromiso del gobierno local con la educación pública.

La concejala de Educación, Pepa Pacheco, ha explicado que el Ayuntamiento de San Fernando viene incrementando cada año el presupuesto en educación, hasta el punto de convertirse actualmente en el municipio de más de 25.000 habitantes que más invierte en mantenimiento de colegios por habitante.Al respecto, la edil ha resaltado que el Ayuntamiento isleño ha pasado de ocupar el sexto puesto en inversión en mantenimiento de colegios en 2015 a liderar el ranking en 2023, incrementando en un 66 por ciento la inversión en este capítulo en los últimos nueve años, pasando de cerca de 1,4 millones a más de 2,1 millones de euros.

La inversión por habitante en este concepto en 2023 se sitúa en San Fernando en 22,49 euros, seguido de Puerto Real (21,66 euros), Cádiz (21,64 euros), Jerez (18,91 euros) y El Puerto de Santa María (17,64 euros).

El compromiso del Gobierno municipal de San Fernando es seguir reforzando su apuesta por la educación pública y, por ello, las cifras se mejorarán aún más en el presupuesto de 2024, que prevé en educación un aumento de 500.000 euros en mantenimiento de colegios. De hecho, en el presupuesto de 2024 se alcanza la cifra de 3.681.014,09 euros en la partida de educación, de los que 2.612.900 euros corresponden a contratos de mantenimiento en los colegios de la ciudad.

Además, la edil ha resaltado que en esta comparativa presupuestaria sobre el gasto en mantenimiento de los centros educativos no están incluidas las obras de mejora que habitualmente se realizan en San Fernando con cargo al capítulo de inversiones. Es el caso, por ejemplo, de las nuevas pistas deportivas de colegios que se está ejecutando actualmente por un importe cercano a los 400.000 euros. La primera fase de esta actuación culminará en junio,por lo que el equipo de gobierno trabaja ya en el proyecto y contratación de la siguiente fase que completará todos los centros educativos de la ciudad.

El 100% de las incidencias menores resueltas

Las inversiones que componen ese global que sitúa a San Fernando a la cabeza del gasto en mantenimiento de colegios por habitante se vinculan a los contratos de cerrajería, cristalería, fontanería, electricidad y mantenimiento general.

El Ayuntamiento recibe mensualmente incidencias de los diferentes centros educativos, muchas de ellas que trascienden de las competencias municipales. El pasado 2023 fueron trasladadas por la dirección de los distintos colegios un total de 723 incidencias y 315 en lo que va de 2024, lo que equivaldría a una media de 60 mensuales. Más del 98 por ciento de las incidencias de 2023 están resueltas (712 de las 723), mientras que de 2024 hay 30 incidencias pendientes que se están gestionando.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Javier Navarro, ha explicado que se ha resuelto el cien por cien de las incidencias menores que afectan a electricidad (146), carpintería de madera (164), pequeñas actuaciones de albañilería (100), fontanería (171) y carpintería metálica (131).

Las actuaciones más complejas que necesitan por sus características un proyecto de obra y que, por tanto, requieren de más tiempo, se resuelven conforme a un orden de prioridad de la actuación. Cabe señalar también que las obras de albañilería más grandes se programan después del curso escolar para no interferir en su normal desarrollo.

De este tipo de actuaciones más complejas se han realizado en el último año, entre otras, en dos patios del CEIP Elcano y en otros dos patios del CEIP Constitución. En el CEIP Casería de Ossio se ha llevado a cabo la reconstrucción del muro, la nueva escalera de acceso a las aulas de la primera panta y el resanado de vigas. En el CEIP Manuel de Falla se han ejecutado actuaciones en la cornisa, el comedor, en la zona de acceso y la impermeabilización de la cubierta, mientras que en el CEIP Ardila se ha resanado la estructura.

Además, Navarro ha hecho referencia a diferentes actuaciones que se acometerán antes de que se inicie el curso por valor de 626.000 euros, entre las que se incluyen tareas de resanado;la reparación de aseos en los CEIP Casería de Ossio, Quintanilla y La Ardila; la instalación eléctrica del CEIP San Ignacio o la impermeabilización de las cubiertas del Raimundo Rivero y Reina de La Paz, así como la reforma de los vestíbulos de entrada de dichos centros.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Asimismo, está en fase de licitación otro contrato que contempla actuaciones en el CEIP Almirante Laulhé por filtraciones y humedad en el comedor, en el torreón del CEIP La Ardila, en las cornisas del CEIP Casería de Ossio y en los alféizares del CEIP Constitución.

Igualmente, Navarro ha aludido a próximos retos que supondrán una mejora para los alumnos y alumnas de los centros educativos de San Fernando en consecuencia con el cambio climático. El objetivo es crear islas de sombra en los patios de los colegios a través de la instalación de un sistema de pérgolas. El Ayuntamiento ya ha presentado dicho proyecto a una convocatoria de fondos europeos, si bien tiene intención de llevarlo a cabo con fondos propios en caso de no conseguir dicha subvención.

Necesidad de tirar y construir de nuevo los colegios de más de 50 años

Por otra parte, la concejala Pepa Pacheco ha aseverado que “el Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para dar solución a los problemas, pero no es una cuestión de dinero, sino de competencias”. En este sentido, ha recordado que en San Fernando y en otras muchas ciudades existe “un problema generalizado” como es la antigüedad de las infraestructuras educativas. De hecho, la media de edad de los colegios isleños es de 50 años, con varios centros que tienen incluso 70 años.

Se trata de infraestructuras educativas “completamente desfasadas” y que requieren que la Junta de Andalucía plantee con fondos europeos un plan de acción “potente” encaminado a eliminar edificios que no se pueden mantener. Como ha apuntado, son infraestructuras “con enorme gasto energético, insostenibles, que no atienden a las necesidades y a la realidad educativa de hoy, y con enormes problemas estructurales que requieren de una actuación global de demolición para construirse de nuevo con características acordes al siglo XXI”.

“Es necesario afrontar los problemas que tienen los centros educativos, deficiencias estructurales, de eficiencia energética, de instalaciones anticuadas, pensadas y diseñadas en otra época y que ya no se ajustan a la funcionalidad, los ratios y modelos didácticos actuales”, ha incidido Pacheco.

Finalmente, ha enfatizado que “la Junta de Andalucía tiene que dar respuesta a las necesidades estructurales que la educación pública requiere, realizando las inversiones necesarias para que los centros estén a la altura de la calidad de la enseñanza que ofrece el profesorado en la educación pública”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN