Los trabajos para convertir en una rotonda el monumento de las Tres Marinas que se encuentra en el Parque Almirante Laulhé en la confluencia de las calles General Pujales y Arenal con la avenida Almirante León Herrero ya han finalizado, o lo que es lo mismo, ya se encuentra plenamente operativa.
Se trata de una actuación municipal con la que se ha pretendido un triple objetivo: mejorar la movilidad; reducir el impacto contaminante del tráfico rodado; y embellecer una de las zonas más transitadas de la ciudad. De este modo, se reducirán considerablemente los tiempos empleados en los desplazamientos, ya que evitará tener que rodear el perímetro del Parque Almirante Laulhé para, como hasta ahora, realizar un cambio de sentido, lo que además tendrá un impacto directo en la reducción de los contaminantes atmosféricos.
Cabe recordar que la obra se desarrolla en dos fases. La primera de ellas ha contado con una inversión de 125.000 euros donde, además de actuar sobre asfaltado y pintura, se ha acometido una obra para convertirla en una rotonda. Se ha procedido a eliminar el borde perimetral del monumento, se ha mejorado la conexión de General Pujales con la subida del parque y se ha dado conexión al carril bici entre el parque y León Herrero.
La remodelación general de la vía va a permitir la conexión entre los dos carriles bici que discurren por el perímetro del Parque Almirante Laulhé y la avenida León Herrero a la altura de la entrada del Real Observatorio de la Armada. Será un carril bici de 2,5 metros de ancho de dos carriles.
Segunda fase
En una segunda fase se está abordando una actuación de jardinería y embellecimiento del monumento, actualmente degradado por el paso del tiempo. Se ha bordeado de distintos elementos de jardinería y ampliará su espacio, haciendo de las isletas de pintura actual parte vegetal del entorno del monumento.