Más de 760 escolares de los cursos de 5º y 6º de Primaria de todos los CEIPs Públicos de San Fernando pondrán en valor, este próximo martes, el ecosistema del Parque Natural Bahía de Cádiz a través de la ‘Gymkana por el medioambiente’. Esta iniciativa educativa, que se aplica sobre la red de centros de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, con los 21 centros de San Fernando, se llevará a cabo en el complejo Bahía Sur para “concienciar a la población sobre la necesidad de proteger el medioambiente”.
Según han explicado desde la organización de la jornada, en la que los directores de los centros educativos llevan meses trabajando, el objetivo de estas actividades “no es otro que transmitir al alumnado de San Fernando la importancia del cuidado del entorno y del paraje natural en el que vivimos, el Parque Natural Bahía de Cádiz”. Asimismo, se busca “fomentar entre los escolares el cuidado del medioambiente, la importancia de preservar los ecosistemas que nos rodean y el conocimiento de todos los elementos que lo conforman, de una forma dinámica y divertida”.
De esta forma, los jóvenes alumnos entenderán, a través de diversos talleres, la importancia de mantener, respetar y limpiar el parque natural, así como la necesidad de regenerar lo degradado. En este sentido, los talleres darán importancia a elementos tan característicos de la Isla como las marismas, esenciales para luchar contra el cambio climático y regular el clima mundial.
El alumnado se dividirá en 33 grupos para realizar talleres que estarán organizados en tres zonas según su temática. Así, la primera zona estará enteramente dedicada al cuidado del medio ambiente, con actividades como el avistamiento de aves, la historia de la Ballena Bahía o la explicación de las funciones de los fangos y las marismas, impartidas por Cauce Natura.
Por otro lado, de la mano de expertos salineros, se conocerá cómo funcionan las salinas de San Fernando, y la importancia del cuidado del aire y el agua, junto a Navantia, que impartirá un taller relacionado con el carbono azul y Ctaqua, que explicará acerca de la acuicultura en esteros. Por último, la UCA detallará la importancia de monumentos naturales, como la Punta del Boquerón, para la protección de la flora y la fauna.
Con respecto a la segunda zona de actividades, estará dedicada a la realización de actividades físico-deportivas. Los escolares, guiados por alumnado del ciclo formativo de actividades deportivas del Grado Superior TSEADS y del Grado medio GMNTL del IES Las Salinas, llevarán a cabo juegos ya existentes como el balonmano mediante la utilización de material reciclado, incluyendo bidones, plegables, vallas, conos y cintas de señalización en el campo de fútbol del complejo deportivo Bahía Sur.
Por último, la ‘feria del reciclaje’ y una serie de talleres de manualidades conformarán la temática principal de la tercera zona. De esta forma, los alumnos aprenderán a reciclar utilizando elementos provenientes de la playa, junto a Prezero; ampliarán su conocimiento sobre los microplásticos, junto a Agaden; elaborarán jabón con aceites usados y aprenderán, con Hidralia, acerca de la concienciación del uso del agua.
En esta pionera actividad educativa, marco de los actos de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebraba cada 5 de junio, colaboran las empresas Hidralia, Navantia, Ctaqua, Cauce Natura y Prezero junto a Cris Sostenible, a las que se unirán Bahía Sur, el Ayuntamiento de San Fernando, la Universidad de Cádiz, el Parque Natural Bahía de Cádiz, IES Salinas, Agaden o los salineros Antonio Conde y Paco Flor.