El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Fallece la actriz Florinda Chico a los 84 años en Madrid

El mundo de cine recuerda con cariño a una secundaria que destacó por su simpatía.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Florinda Chico -
La actriz Florinda Chico murió ayer en Madrid, un día después de haber sido ingresada en la Clínica Virgen del Mar, aquejada de un catarro muy fuerte, según confirmó a Efe su marido, Santos Pumar.

La actriz, de 84 años, murió a las cinco de la madrugada del viernes y sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de la M-30, donde serán velados hasta hoy a mediodía, cuando serán trasladados al cementerio de la Almudena, de Madrid.

Florinda Chico sufría una fuerte afección respiratoria desde hacía diez días, por lo que estuvo recibiendo tratamiento con antibióticos.

Sus familiares, al encontrarla más decaída, decidieron llevarla a la clínica Virgen del Mar, donde murió horas después.

La actriz, que había nacido la localidad de Don Benito (Badajoz) en 1926, se caracterizó por la simpatía de sus interpretaciones, que fue la clave de su éxito.

Tras su debut en el teatro en Madrid, pasó a trabajar en televisión, donde a partir de 1966 se convirtió en una de las protagonistas de la serie La casa de los Martínez junto a Rafaela Aparicio, también desaparecida.
En 1997 Florinda Chico cumplió sus bodas de oro en la profesión.

La Academia de Cine lamentóa ayer la pérdida de Florinda Chico, en una nota publicada en su página web que hace un pormenorizado repaso de la trayectoria de la actriz extremeña, “una de las intérpretes –dice– más
queridas y admiradas por el público”.

En su nota, la Academia habla de Florinda como “una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de mamá, quiero ser artista mucho antes que Concha Velasco”.

Florinda Chico “hizo de todo: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas”, señala la nota de la Academia, que, haciéndose eco de unas palabras de su viudo, Santos Pumar, añade que la conocida actriz hizo casi siempre “reír a la gente, que es mucho más difícil que hacer llorar”.

“He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas pero estoy satisfecha, porque nunca pensé conseguir tanto”, recuerda la Academia que reconocía esta locuaz actriz, ya retirada de una profesión a la que había dedicado las tres cuartas partes de su vida.

Por otro lado, el director de cine y guionista Mariano Ozores destacó de la actriz, con la que él trabajó en una
veintena de películas, “sus ojos, unos ojos preciosos, y su alegría”.

“Es difícil decir cuál fue su mejor papel. Florinda era siempre Florinda”, afirmó a su entrada al velatorio de la actriz en el tanatorio de la M-30 Ozores, que describió a la artista como “una gran amiga, una gran actriz y una gran compañera”.

“Todo lo que pueda decir son tópicos, pero la verdad es que duele. Son personas con las que no vas a volver a hablar, son memorias que vas perdiendo”, dijo el cineasta, hermano del recientemente fallecido Antonio Ozores.
Ozores destacó también el lado simpático de Florinda Chico, que era, “muy taquera, muy palabrotera, pero también una persona muy entrañable”, dijo.

La actriz Lola Herrera visitó el tanatorio de la M-30 para dar su ultimo adiós a Florinda Chico, de quien dijo que era “una actriz estupenda” y “un ser irrepetible”.

“El cine español pierde una actriz estupenda. Ella estaba ya en su casa, había trabajado muchísimo y ahora estaba disfrutando de otra cosa”, señaló Lola Herrera, visiblemente afectada por la desaparición de la actriz extremeña.

“Florinda era Florinda: un ser irrepetible, que se ha ido allí donde nos tenemos que ir todos”, añadió Herrera a los periodistas, después de visitar el velatorio y dar el pésame a la familia de la actriz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN