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Málaga

IU acusa al alcalde de "bunkerizar" la compañía municipal de aparcamientos que preside

Toni Morillas se pregunta: "¿Qué celebraba el Equipo de Gobierno del PP cuando gastó 10.212 euros en el catering del parking de El Palo?"

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  • Morillas en rueda de prensa. -
  • La edil advierte que 40 trabajadores de SMASSA se pueden quedar en la calle tras 28 años por el contrato de descontaminación de vehículos
La concejala del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas, acusó este martes al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de pertrecharse en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S.A. (SMASSA), cuyo consejo de administración preside, con el objetivo de no dar información sobre las adjudicaciones realizadas por la gerencia de esta sociedad durante las contrataciones de las obras del estacionamiento subterráneo del barrio de El Palo.
 
Una gestión y contratos que dos juzgados de Instrucción de Málaga investigan desde hace meses, después de que a finales del año 2022 una ingeniera de la plantilla de SMASSA denunciase por acoso laboral, falsedad documental y presunto delito de prevaricación administrativa al gerente, Manuel Díaz Guirado.
 
"SMASSA está bunkerizada tras haber pasado cien días desde que el Consejo de Administración de la empresa tuviera conocimiento de las irregularidades que afectan a su gestión", señaló la concejala Toni Morillas, después de conocer que en el orden del día para la reunión que este órgano municipal celebrará mañana, día 15, no figura ningún punto sobre la investigación interna que la propia Concejalía de Movilidad inició el pasado mes de marzo.
 
La edil de Izquierda Unida se quejó que en los nueve puntos del orden del día no figurase ninguna mención sobre este asunto, tras lo sucedido en las últimas semanas en las que han declarado ante la Policía Nacional, tanto el gerente como la concejala de Movilidad, por presuntos delitos de falsedad documental que se investigan, y el pasado 29 de abril dimitió de forma irrevocable el jefe del Departamento de Obras de SMASSA. 
 
Este grupo de la oposición municipal pedirá, no obstante, al regidor Francisco de la Torre que dé explicaciones sobre estos hechos en la reunión del Consejo de mañana, en la que se aprobará el acta de la última sesión celebrada el pasado 15 de marzo.
 
"Hemos solicitado que el alcalde compareciera, que hubiera, incluso, un Consejo de Administración extraordinario, y cuál ha sido nuestra sorpresa que cuando llega esa convocatoria cien días más tarde de que tuvieran conocimiento de las irregularidades del aparcamiento de la calle Pío Baroja, en el orden del día no hay ningún punto para hablar de las contrataciones de este estacionamiento", se lamentó Morillas.
 
Explicaciones sobre el catering de El Palo
 
Para el Grupo de Con Málaga, "es necesario también" que Francisco de la Torre dé explicaciones sobre la adjudicación del catering para el acto inauguración del aparcamiento de El Palo el pasado mes de marzo, y que fue otorgado directamente como contrato menor por el gerente de SMASSA al Grupo Lepanto, por un importe de 10.212 euros.  
 
Previamente a este aperitivo, el regidor y tres concejales hicieron entrega de las llaves electrónicas a los más de 140 propietarios de la tercera planta del estacionamiento.
 
"No sabemos lo que celebraban. ¿Acaso celebraban los sobrecostes que esa obra ha supuesto para el Ayuntamiento de Málaga, un 30% más de lo que estaba previsto?  ¿Qué es lo que celebraba el equipo de Gobierno del Partido Popular dedicando más de 10.000 euros a un festejo que no tiene ningún sentido?", dijo Toni Morillas, que recordó que ese dinero "sale del bolsillo de los malagueños y malagueñas". 
 
Con el 51% de capital público, el Ayuntamiento de Málaga tiene la mayoría de la sociedad que regula también los estacionamientos de pago de la ORA en varios barrios de la capital.
 
La portavoz de las confluencias de Izquierda Unida-Podemos-Más País-Verdes (Con Málaga), se refirió además a la adjudicación del contrato para el control de la descontaminación de los vehículos privados por parte del Ayuntamiento de Málaga, que "puede suponer que se deje en la calle a una plantilla de 40 trabajadores", ya que, dijo, en esa contratación no se contempla ningún criterio de "subrogación de la plantilla de empleados que han prestado su servicio en SMASSA durante los últimos 28 años", agregó.  
 
La adjudicación de este contrato servirá para destruir en el futuro aquellos vehículos , que están al final de su vida útil, y que son trasladados también al Depósito Municipal y al Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), que son propiedad de SMASSA.
 
El Consejo de Administración analizará también la propuesta de adjudicación para contratar, en procedimiento abierto, el suministro y mantenimiento de máquinas expendedoras de tiques, que regulan el estacionamiento de los vehículos en diversas vías de la capital.

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