El tiempo en: San Fernando

Jerez

La Junta certifica que el aire de la Bahía fue bueno durante todo el pasado año

El 93% de las mediciones realizadas en las 17 estaciones de la comarca dieron resultados buenos o aceptables

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Panel informativo de la Junta -
El último episodio de contaminación ambiental registrado esta semana en el Campo de Gibraltar, y sobre el que la Junta de Andalucía ha reconocido la existencia de una alarma, ha puesto el punto de mira informativo en la capacidad de controlar las emisiones contaminantes en la comarca, así como el riesgo real existente en la zona.

La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente se encarga de evaluar la calidad ambiental del Campo de Gibraltar a partir de la medición de diversas emisiones y la publicación de sus datos.

En concreto, la Junta controla de forma diaria la calidad del aire a través de los datos aportados por un total de 17 estaciones diseminadas por la comarca, siendo su distribución de dos en Algeciras, seis en Los Barrios, dos en La Línea y ocho en San Roque.

Los resultados que dichas estaciones aportaron respecto de la evaluación realizada durante todo el pasado año arrojan una estadística positiva, que concluye que el 45% de los análisis determinan que la calidad del aire era buena; el 47% que era admisible; el 6,3% que era mala; y el 0,4% que era muy mala.

Así, la tónica dominante en los distintos puntos del Campo de Gibraltar es de una buena o aceptable calidad del aire, siendo puntuales los episodios en los que se detecta algún tipo de irregularidad en su estado. Pese a todo, la existencia de días valorados como muy malos, aun en un porcentaje bajo, representan ya un índice significativo de alarma para ser tenido en cuenta respecto de la calidad del aire de la Bahía.

Los resultados de 2010 de las 17 estaciones de medición instaladas en el Campo de Gibraltar permiten también conocer cuáles son los puntos de la comarca en los que se detecta una peor calidad del aire.

Las cifras son reveladoras, ya que el punto de la comarca donde se detectó una peor calidad del aire es la estación de La Línea, donde se contabilizaron 55 días de mala calidad y diez de muy mala. Le siguen la estación de Campamento, con 34 días de mala calidad; la de Los Barrios, con 27 de mala calidad y cuatro de muy mala; la de El Rinconcillo, con 23 de mala calidad y cinco de muy mala; y Palmones, con 19 días de mala calidad y una de muy mala.

Por su parte, el punto de la comarca con una mejor calidad del aire se detectó en la estación de Madrevieja, en San Roque, donde 355 días del año se contó con una buena calidad.

Igualmente, los resultados anuales de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire respecto de las mediciones realizadas en el Campo de Gibraltar arrojan luz sobre las épocas del año de peor calidad atmosférica, siendo el mes de julio del pasado año el que registró peores datos, con 51 días de aire de mala calidad y siete de muy mala.

La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire Ambiente evalúa el grado de cumplimiento de los valores límite con respecto a los parámetros que establece la legislación vigente; así como el estado de la calidad del aire ambiente, respecto a un índice de calidad.
De conformidad a los informes de la Red de Vigilancia Atmosférica de Andalucía (RVCCAA), la valoración de la calidad del aire se determina como buena, admisible, mala o muy mala.

PM10
Otra de las mediciones realizadas por las estaciones del Campo de Gibraltar se centra en aportar datos sobre la emisión de PM10. Se denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetro (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).

Según se desprende de los estudios realizados en el Plan de Calidad del Campo de Gibraltar, en el municipio de Algeciras sólo se superaron los valores medios anuales de PM10 en el año 2005 y en la estación del Rinconcillo.
Como se recoge en los informes de la RVCCAA, en el caso de partículas (PM10) abundan las calificaciones mala y muy mala debido a que el índice se calcula en base al valor límite diario, que es muy bajo (50 microgramos por metro cúbico).

Además, hay que señalar que a lo largo del año se registran en distintos días valores altos de partículas procedentes de zonas desérticas norteafricanas, las cuales son transportadas de forma natural y cuyo origen tiene idéntica naturaleza.

No obstante, y según el Diagnóstico Calidad del Aire en la provincia de Cádiz (Jerez de la Frontera, Bahía de Cádiz y Zona Industrial de Algeciras) para el período 2003-2009, los datos de la RVCCAA han registrado superaciones del valor límite anual en diversos años.

Esto ha sucedido en 2005, 2006 y 2007; mientras que para el valor límite diario de PM10, también se han superado los niveles en los años 2005 y 2006, siendo el 2005 el año con más superaciones (126).
Según el inventario de Emisiones a la Atmósfera en Andalucía, las fuentes de emisión se dividen en Fuentes Puntuales (Plantas Industriales y Plantas no industriales) y Fuentes de Área (Fuente de Áreas Móviles y Fuentes de Áreas Estacionarias).

En el caso de la zona industrial de la Bahía de Algeciras, las fuentes que más contribuyen a las emisiones totales de PM10 son las plantas industriales (62 %), donde la mayor producción corresponde a la producción de energía eléctrica con el 70%, frente al 38% de las fuentes de áreas.

Dentro de las fuentes de áreas móviles, las emisiones del tráfico marítimo son las más importantes, con el 74 % de las emisiones, asumiendo el tráfico rodado sólo el 23% de las emisiones.

Por lo que respecta a las fuentes de área estacionarias, el sector doméstico supone un 72 %, seguido de las actividades extractivas y de tratamiento de minerales, con un 22%.

Analizando globalmente las emisiones, son los principales responsables de las mismas la producción de energía eléctrica y el tráfico marítimo, con el 67 % de las emisiones totales.

Otros contaminantes
En el caso del SO2, no se ha producido ninguna superación del valor límite en Algeciras. Sin embargo, tuvo una gran incidencia en los años 2004, 2005 y parte de 2006, en el municipio de San Roque, produciéndose superaciones de los valores límites en estos años.

Otro contaminante objeto de preocupación es el benceno, aunque en Algeciras no ha alcanzado niveles alarmantes en comparación con otras poblaciones vecinas. Hay que señalar que desde 2004 a 2008 el valor más alto registrado fue de 1.28 miligramos por metro cúbico, cuando el valor límite anual es de 5 miligramos. Así, el valor más alto se registró en San Roque durante 2006, cuando se alcanzaron los 3.52 miligramos por metro cúbico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN