El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Polémica por la situación temporal de los patos del Parque Almirante Laulhé

El Ayuntamiento isleño ha anunciado que tomará "medidas inmediatas" para garantizar el bienestar de los animales antes de su traslado al santuario el 13 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patos del Parque Almirante Laulhé. -
  • AxSí ha puesto en conocimiento del Seprona el estado en el que se encuentran los patos y las tortugas

El portavoz de AxSí, Fran Romero, en un comunicado en el que adjuntaba fotografías del estado actual de la treintena de patos y la decena de tortugas que fueron retirados del estanque del Parque Almirante Laulhé, ha advertido sobre la situación de los animales retirados a mediados del pasado mes de marzo, acusando al gobierno local de "infringir" la Ley de Bienestar Animal.

"Por aquel entonces, fue precisamente el propio López Gil, en calidad de concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, quien justificaba la retirada de los patos por cuestiones de bienestar animal y para minimizar el estrés de estas aves", señala Romero, que ha puesto en conocimiento de estos hechos al Servicio de Protección de Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seprona) así como a diversas entidades protectoras de animales de distintos ámbitos de acción. “Sin ir más lejos, entre las causas que motivan una denuncia ante el Seprona se encuentra el hecho de que un animal no viva en buenas condiciones de salud e higiénicas y, sin duda, este es el caso de estos patos y tortugas. Deben depurarse todo tipo de responsabilidades legales. Los patos están hacinados en estrechos lugares vallados conviviendo con cubos de agua sucia y esta situación incluso se agrava en el caso de las tortugas, con algunas de ellas frecuentando los charcos de fango que se forman en el suelo. Mucho nos tememos que ni de lejos se superaría una revisión bajo criterios veterinarios en estas condiciones tan insalubres”, asegura el andalucista.

Patos del Parque Almirante Laulhé.

El Ayuntamiento de San Fernando ha salido a defenderse rápidamente de las acusaciones de Fran Romero y ha anunciado que adoptará “medidas inmediatas” en el vivero municipal para mejorar la estancia temporal de los patos del Parque Almirante Laulhé hasta su traslado al santuario animal Corazón Verde de Navarra.

El gobierno local acusa a los andalucistas de distorsionar la realidad y afirma que las imágenes difundidas no se ajustan a la realidad del espacio. No obstante, reconocen que el estado actual del espacio que ocupan los patos es “mejorable” y, por tanto, se adoptarán con carácter urgente las medidas necesarias en el vivero.

"Esta misma tarde, la concejala de Bienestar Animal, junto con la de Desarrollo Sostenible y los operarios municipales, trabajarán para mejorar el espacio y dejarlo en mejores condiciones", comunican desde el Consistorio isleño.

El Ayuntamiento ha anunciado que los patos estarán en un santuario animal situado en Navarra a partir del día 13 de mayo, donde se asegura que dispondrán de las mejores condiciones. Además, ha recordado que la decisión de trasladarlos del estanque es precisamente para garantizar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal. "Fueron retirados del parque para evitar que estuvieran afectados por el constante ruido, el tráfico y el estrés de eventos deportivos y lúdicos como la feria. Por ello, se han tomado medidas para garantizar que los ejemplares puedan vivir en semilibertad en el santuario navarro, donde tendrán cubierta la manutención y la asistencia veterinaria", indican.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN