En la actualidad, el municipio cuenta con una red de fecales que alcanza los 320 kilómetros lineales y otra de pluviales que ya supera los 200 kilómetros. Además, en breve se incorporarán las canalizaciones construidas en la Rana Verde, por lo que se hacía necesario el redimensionado de los medios materiales destinados a su mantenimiento.
Durante 2010, la media del tiempo empleado para la resolución o ejecución de este tipo de trabajos se situó en 2,83 días, contemplando desde el momento en el que se produce el aviso de la incidencia hasta que se da por resuelta. En total se tramitaron 654 incidencias.
Cada uno de los camiones de bombeo disponibles necesita dos operarios para su intervención. A ellos se suman otros dos operarios cuya función es el mantenimiento de las redes de bombeo existentes en el municipio.
El vehículo está provisto de depósito y cisterna, bomba de alta presión y depresión, entre otros sistemas, y requirió de la formación previa de los operarios en lo concerniente a su manejo.
Este equipo mixto de succión y presión de 9.000 litros, suministrado por la empresa Ros-Roca, ha supuesto para la empresa municipal Chiclana Natural una inversión de 185.020 euros, IVA incluido.