Un acto institucional que supone el arranque de una completa y variada programación de actividades organizadas para conmemorar el 200 aniversario de este acontecimiento histórico y en el que el alcalde ha estado acompañado por la delegada municipal de Cultura, Nadine Fernández, y el coordinador para la conmemoración del Bicentenario, José Antonio Ureba.
En la bandera se representa el escudo de Chiclana con la inscripción 1811-2011, haciendo referencia al tiempo transcurrido desde la Batalla y que se iza en la jornada de hoy, 7 de febrero, fecha en la que hace 201 años desde que las tropas francesas invadieron Chiclana.
“Febrero y marzo vendrán cargados de actividades sobre todo de orden institucional. Actualmente estamos trabajando para cerrar la presencia de los representantes del Estado al más alto nivel para que esta conmemoración tenga toda la magnitud que merece”, comentaba el regidor de la localidad chiclanera.
Para ello, por ejemplo, el Pleno Especial de la Diputación Provincial del Día de la Provincia, el 19 de marzo, se celebrará en Chiclana y, posiblemente en abril, contemos con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Además, “estamos pendientes de confirmar la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en estos actos”, ha apuntado el alcalde. “Además, tengo que agradecer muy especialmente la labor que están desarrollando desde Defensa, especialmente el subdelegado en Cádiz, Vicente Ortells, que se está volcando y haciendo una excelente labor para que tengamos una gran conmemoración a pesar de la austeridad que la situación actual requiere”, ha añadido Román.
En relación al proyecto de las dos torres de la Iglesia de San Juan Bautista, José María Román apuntó que en la jornada de ayer se reuniría con el arquitecto para ver el desarrollo del proyecto. Un proyecto que ya se ha explicado en diferentes ocasiones y que, según el máximo regidor, “no contará con los fondos municipales”, puntualizando que “tendrá una colaboración como la de cualquier otro proyecto de interés para la ciudad”.
Los actos para la conmemoración del Bicentenario continuarán el próximo miércoles 9 y jueves 10 con la representación de la obra de teatro La Batalla de Chiclana a cargo de los alumnos de sexto de Primaria del colegio José de la Vega.
Una obra de teatro que narra este conflicto bélico que tuvo lugar en la Loma del Puerco y en la playa de La Barrosa entre los aliados ingleses, portugueses y españoles contra las tropas francesas. Por el escenario desfilarán los principales personajes que tuvieron importancia en los acontecimientos del día 5 de marzo de 1811, con el aliciente que supone una puesta en escena que reivindica todo lo contrario a la guerra y las armas.
Se celebrarán cinco pases: cuatro en horario de mañana a las 10,00 y las 12,00 horas para los escolares y un pase especial el jueves 10 a las 19,30 horas para el público en general.
Además, esta misma semana, se inaugurará el busto del General Graham, uno de los personajes más importantes en la contienda que tuvo lugar en Chiclana. La Comisión para la conmemoración del Bicentenario de esta batalla recuerda su figura y su actuación y honra su memoria con este busto realizado por el escultor Mariano Roldán Esturillo y que se colocará en los Jardines del General Graham, en la Casa del Coto el próximo viernes 11 a las 12,00 horas.