El concejal no adscrito y líder de la nueva formación, José Pedro Butrón, que compartió gobierno municipal con el PP de junio de 2007 a noviembre de 2008, apostó por mantener la tipología de construcción tradicional y también mostró su rechazo al proyecto presentado por el PSOE, al que calificó de “chapucero”.
Butrón defendió en todo momento la propuesta presentada por IU hace ocho años, cuando era el portavoz de la coalición de izquierdas. “Nosotros fuimos los primeros en elaborar una propuesta de plan de usos para el poblado de Sancti Petri y desde entonces los demás partidos nos han copiado muchas de nuestras ideas. Por ejemplo, hace ocho años hablábamos de una lonja pesquera”. El concejal lamentó que se haya tenido que esperar ocho años “para conocer el posicionamiento sobre este asunto del PP y del PSOE”.
El alcaldable de Unidos por Chiclana no escatimó las críticas a su anterior formación, indicando que “IU no aporta nada, pero además no apoya el proyecto que presentamos entonces”. Butrón aseguró que esa misma propuesta formará parte del programa electoral de Unidos.
Entre los aspectos más llamativos de esa propuesta sobresalen la construcción de una bodega “para la promoción de nuestros vinos y la investigación sobre los efectos del entorno en los mostos” y la de un albergue social o residencia de tiempo libre”.