El tiempo en: San Fernando
Miércoles 03/07/2024  

Mundo

Exteriores no autorizó que aterrizara un vuelo en Rota

El Ministerio de Asuntos Exteriores denegó verbalmente el aterrizaje en 2005 en la base de Rota de un vuelo procedente de Guantánamo, cuyo objetivo era dar cobertura a otro avión norteamericano que transportaba detenidos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. -
  • El Ministerio deniega verbalmente un aterrizaje de un avión de Guantánamo
  • El departamento de Moratinos asegura que IU no ha aportado ninguna prueba

El Ministerio de Asuntos Exteriores denegó verbalmente el aterrizaje en 2005 en la base de Rota de un vuelo procedente de Guantánamo, cuyo objetivo era dar cobertura a otro avión norteamericano que transportaba detenidos.

Según confirmó ayer un portavoz de Exteriores a Efe, este ministerio revocó de manera verbal la decisión de que un vuelo procedente de Guantánamo pudiera aterrizar en la base de Rota, después de tener constancia de que ese vuelo podía ser soporte de una actividad ilícita.

De esta manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores desmiente las informaciones en las que se aseguraba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, autorizó en 2005 un vuelo a Guantánamo que daba apoyo a otro avión con presos.

“IU NO APORTA PRUEBAS”

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró ayer que “los servicios jurídicos de IU no aportan pruebas que corroboren su denuncia” de que al menos uno de los aviones que hizo escala en bases españolas camino de Guantánamo llevara prisioneros a bordo del vuelo.

En declaraciones a Efe, fuentes del Ministerio de Exteriores han replicado así al diputado de IU Gaspar Llamazares, quien hace dos días denunció que uno de los vuelos de la CIA que el Gobierno reconoce que hizo escala en España el 28 de octubre del 2002 llevaba presos al penal de Guantánamo, en Cuba.

Al parecer, los servicios jurídicos de IU habrían llegado a esta conclusión tras haber cruzado la información facilitada por el Gobierno español con la del Departamento de Defensa de EEUU y los datos de organizaciones humanitarias.
Según las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el avión que hizo escala España en octubre de 2002 era un vuelo para “dar apoyo logístico a la operación Libertad Duradera” y su escala en España fue para reabastecimiento de combustible.

En este sentido, han puntualizado que el Ministerio de Defensa ya certificó que dicho vuelo “no transportaba viajeros”.

En referencia al avión que en enero de 2002 llegó a Guantánamo y en el que supuestamente iban 23 prisioneros, Exteriores ha precisado que ese avión ni sobrevoló el espacio aéreo español, ni por tanto hizo escala en nuestro país.

En este sentido, días a trás, el coordinador general de IU, Cayo Lara, acusó a los gobiernos del PP y del PSOE de haber mirado “para otro lado” e, incluso, haber autorizado el traslado ilegal e ilegítimo de prisioneros en varios vuelos de la CIA con destino a Guantánamo que hicieron escala en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN