La Plataforma por los Derechos de las Personas sin Hogar y Colectivos Vulnerables recurre al protocolo de empadronamiento de personas sin domicilio en San Fernando, anunciado por el Ayuntamiento hace un mes, al rechazar su contenido.
La plataforma ha mostrado su preocupación tras la publicación el 22 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del documento que señala los pasos a seguir por Servicios Sociales y los Servicios Administrativos Generales a la hora de tramitar el registro de las personas sin hogar en San Fernando. "Este documento no ha sido consensuado con las asociaciones que trabajamos con las personas sin hogar, tal como se había manifestado ante opinión pública", señalan en un comunicado emitido a los medios de comunicación.
Señalan que los requisitos para el empadronamiento de personas sin hogar ya se encuentran regulados en la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local."Ninguna otra regulación o normativa de menor rango, puede restringir los derechos que en dicha resolución se recogen", declaran.
Las entidades Personas sin hogar con derechos y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han interpuesto dos recursos potestativos de reposición contra el protocolo, argumentando su contradicción con la ley y posible nulidad según la Ley 39/2015.