Con motivo de la presentación de la campaña del "Día Mundial del Riñón 2024", este año bajo el lema "Salud renal para todos: promoviendo la igualdad en el acceso a la asistencia" y la presentación de las Actividades organizadas durante esta semana por ALCER Málaga, este miércoles día 13 de Marzo, se llevará a cabo la instalación de una mesa informativa en el Hospital de la Serranía de Ronda, entre las 9.30 y las 13.00 horas, donde el personal y voluntarios/as de ALCER Málaga en colaboración con el personal sanitario del Hospital realizarán también tomas de tensión y de glucemia a los visitantes del centro.
ALCER Málaga (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Málaga y provincia) presentó este martes su calendario de actividades con motivo del “Día Mundial del Riñón 2024” con el fin de visibilizar la Enfermedad Renal Crónica y dando a conocer la campaña de sensibilización, que este año se presenta bajo el lema “Salud Renal para todos: Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria” se centra en la necesidad de una adecuada planificación y cobertura de las necesidades y servicios para las personas con Enfermedad Renal ante situaciones extraordinarias e imprevistas.
El lema de este año incide en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales para las personas ERC, independientemente de la comunidad o el lugar donde resida.
Es por ello que desde ALCER Málaga piden un mayor esfuerzo para darle visibilidad a esta patología que ya afecta al 15% de la población española, y que en pocos años, de seguir su ritmo de crecimiento actual, tendrá un tercio de las personas mayores de 65 y se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país.
Además de nuevas estrategias de prevención y diagnóstico precoz, solicitan otras medidas esenciales para avanzar en la mejora del tratamiento y la calidad de vida de las personas con ERC, como seguir fomentando el trasplante renal a través de donante fallecido y donante vivo y potenciar más las terapias de diálisis domiciliaria, que proporcionan importantes beneficios clínicos a la vez que mejoran la autonomía y la calidad de vida de los pacientes.
Desde 2006 se viene celebrando el “Día Mundial del Riñón”, el segundo jueves del mes de marzo, y tiene como objetivo concienciar en todo el mundo de la importancia de nuestros riñones en nuestra salud, reducir la incidencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados a ella. El objetivo fundamental de la celebración de este día es concienciar tanto a la sociedad como a las administraciones sanitarias de la importancia de prevenir las ERC y su detección precoz. Es por ello, que ALCER Málaga tiene planteada diferentes acciones y actividades durante esta semana con motivo de visibilizar la enfermedad y reivindicar las diferentes necesidades de las personas con Enfermedad Renal Crónica. Ente ellas, mesas informativas, su tradicional Pasacalles por C/Larios y Lectura del Manifiesto, y el Concierto Benéfico de Paula Coronas.